Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 23 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Viernes, 26 de octubre de 2018 08:00

Los bancos, en niveles 'estresantemente' atractivos: su apreciación depende solo del Tribunal Supremo

Santander | En lo que va del año (hasta el 17 de octubre), los bancos con mejor comportamiento de nuestro universo de cobertura fueron los bancos españoles centrados en el mercado nacional: Unicaja (+1%), Bankinter (-0,7%), CaixaBank (-2%) y Liberbank (- 3%), frente a la caída del c.20% del SX7P. En general, estaban aguantando relativamente bien tras un conjunto de resultados del 2T18 bastante alentador... hasta la semana pasada.

 

 

La decisión adversa, con gran eco en los medios, del Tribunal Supremo español relativa al impuesto derivado de la constitución de préstamos hipotecarios revirtió esa situación muy rápidamente. En los últimos cinco días de cotización, Bankia, CaixaBank y Bankinter han caído un 9%, Unicaja y Liberbank un 12% y Sabadell un 15%. La caída del 5% registrada por BBVA hace que parezca un refugio relativamente seguro.

 

Todas las miradas puestas en el Tribunal Supremo. Las valoraciones de los bancos lógicamente han caído a niveles "estresantemente" atractivos (Unicaja y Liberbank cotizan a un P/tNAV 2020E de 0,5x, Sabadell de 0,6x y Bankia de 0,7x), pero, llegados a este punto, la apreciación bursátil depende, casi exclusivamente, de un resultado favorable de la reunión del Tribunal Supremo del 5 de noviembre.

 

Verdaderamente es una pena, porque los resultados del 3T18 (nada espectaculares debido a la importante estacionalidad negativa en el caso de los bancos españoles) probablemente sean razonablemente buenos, ya que es probable que los bancos con un impulso positivo en el margen financiero (CaixaBank, Bankinter, Liberbank) sigan mostrando una buena tendencia gracias a una ampliación sostenida de los diferenciales aplicados a los clientes y a una cartera de préstamos más dinámica. Lo mismo podría suceder con la dinámica de la calidad de los activos (Liberbank, CaixaBank en particular), en el sentido de que la aceleración observada en los últimos dos trimestres podría persistir en buena medida.

 

Cambios en las estimaciones y los precios objetivo. Por diversas razones, hemos revisado a la baja nuestras estimaciones de beneficios para Bankinter, CaixaBank y Sabadell. Solo hemos ajustado nuestros precios objetivo para los dos primeros (al alza), pero hemos recortado significativamente (-22%) el de Sabadell, debido sobre todo a una visión más negativa de su posición de capital y su franquicia en el RU.

 

 

Mantenemos una visión positiva de los bancos centrados en el mercado nacional y conservamos la calificación de favoritos para CaixaBank, Bankia y Liberbank, dejando a un lado la cuestión del Tribunal Supremo. A pesar del impulso negativo de los beneficios, consideramos que la valoración de BBVA es particularmente atractiva a estos niveles de cotización.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.