Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 22 de enero de 2019 00:00

El gran momento para las empresas españolas en UK

Ana Fuentes | Este lunes se conocía la poco concreta propuesta del gobierno británico. Se acercan las fechas clave: 29 de enero, próxima votación del plan B de May en el Parlamento británico, y 29 de marzo, el adiós –ordenado o caótico– de Reino Unido a la Unión Europea. Bruselas ya ha tendido la mano a Londres ofreciendo más tiempo para tramitar la salida.

 

 

Este baile desacompasado afectará a los mercados durante los primeros seis meses del año, aunque no como algunos agoreros predicen, ya que las empresas llevan casi dos años trabajando en sus planes de contingencia. Además, como recordaba la semana pasada el BCE, la Comisión tomará medidas temporales para garantizar el acceso a los miembros del euro a las cámaras de compensación en Reino Unido.

 

España frente al Brexit

 

Reino Unido es el cuarto destino de exportaciones españolas. Y el principal receptor extranjero de inversión, así que un Brexit duro dañaría considerablemente al país, reconocen desde Exteriores. En marzo de 2017 se calculó que restaría entre dos y cuatro décimas de PIB (entre 2.000 y 4.000 millones), aunque las cifras pueden haber variado por la preparación de todos los ministerios.

 

Las relaciones comerciales entre ambos países ascienden a 55.000 millones de euros. Se blindarán mediante un decreto el próximo mes de febrero.

 

El perjuicio a las compañías dependerá del tipo de acuerdo y de lo preparadas que estén. Según el ICEX, en Reino Unido existen más de 300 empresas de capital español, y en España están implantadas unas 700 sociedades británicas.

 

En caso de Brexit duro las más dañadas serían las aerolíneas. En concreto, IAG, grupo dueño de Iberia y British Airways, porque el 35% de sus ingresos provienen de las islas británicas y cambiarían totalmente las condiciones en las que opera. Aun así, sus últimos resultados correspondientes a los primeros nueve meses de 2018 fueron positivos: aumentó los ingresos, el beneficio neto y la cantidad de pasajeros por kilómetro transportados. Esto hace que los analistas sigan confiando en el valor aunque sea de las cotizadas del Ibex que más cae en 2019 por la incertidumbre. El Precio Objetivo promedio se espera un 21% mayor a los 6,58 euros actuales.

 

El riesgo divisa preocupa al sector financiero, con Sabadell y Santander (más del 11% de exposición a Reino Unido), y a otras cotizadas del Ibex como Telefónica (su filial británica supone el 15%), Ferrovial (casi el 20% de sus ingresos en Reino Unido en 2017), Iberdrola e Inditex. En todo caso todas llevan descontando escenarios complejos desde 2016.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.