Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 25 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 29 de enero de 2019 00:00

Principio de acuerdo para el cierre de las nucleares

Bankinter | La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reunió este lunes con los primeros ejecutivos de Iberdrola, Endesa y Naturgy para impulsar un pacto entre las compañías que aclare el futuro de las centrales.

 

El pacto, aún por culminar, supondría el cierre escalonado de las centrales nucleares con actividad entre los años 2025 y 2035. En España hay cinco centrales nucleares operativas (Almaraz, Valdellós, Ascó, Cofrentes y Trillo) con siete reactores. Si no se extendiera su vida útil más allá de los 40 años, cerrarían entre 2023 (Almaraz) y 2028 (Trillo).

 

El Gobierno quiere un cierre ordenado, consensuado y no traumático de las centrales nucleares. Los principales problemas que estos cierres supondrían para el sistema son:

 

(1) Su contribución al sistema. Las centrales nucleares aportan más del 20% de la luz que se consume en España y más de 7000 MW de potencia de generación estable;

 

(2) El coste financiero;

 

(3) La capacidad técnica para afrontar desmantelar varios reactores al mismo tiempo.

 

En esta línea el Gobierno ha propuesto recientemente incentivar el cierre de las nucleares, dando a los propietarios más ventajas a la hora de obtener permisos para desarrollar renovables. De esta manera las empresas propietarias podrían permutar los derechos de enganche a la red eléctrica por los mimos megavatios (MW) en forma de permisos de renovables.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.