Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 20 de septiembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 05 de febrero de 2019 00:00

La CNMC quiere obligar a las eléctricas a cumplir unos ratios para mantener bajo control su deuda y dividendos

Bankinter | La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) intenta sacar adelante una norma para obligar a todas las empresas energéticas a cumplir una serie de ratios financieros y mantener bajo control su nivel de endeudamiento y los dividendos que entregan a los accionistas.

 

 

En esta línea la CNMC está tramitando una circular para que todas las energéticas que suministran luz, gas e hidrocarburos cumplan seis ratios que constriñen su nivel de deuda y dividendos en relación al volumen de activos, flujos de caja, Ebitda o gastos financieros.

 

Estos ratios y sus límites serían los siguientes: (i) Deuda neta dividido entre deuda neta más patrimonio neto no debería superar el 70%; (ii) Gastos financieros sobre flujo de caja debería ser inferior a 5; (iii) Deuda neta sobre activos regulados debería ser inferior al 70%; (iv) Deuda neta sobe Ebitda que debería ser inferior a 6,0; (v) Deuda neta sobre flujo de caja debería ser inferior a 7,3; (vi) Flujo de caja retenido (descontando dividendos pagados) sobre la deuda, tendría un valor mínimo de 7 veces.

 

En la práctica, cumplir todas estas normas de forma conjunta, equivaldría a tener el nivel de rating A en la escala de la agencia Moody’s. Solo excepcionalmente, la CNMC estaría dispuesta a analizar un rating inferior.

 

El argumento de la CNMC detrás de esta decisión es evitar excesos que puedan poner en peligro la sostenibilidad financiera, y por tanto, puedan perjudicar su operativa y la seguridad del suministro energético. En estos momentos solo dos empresas Red Eléctrica (REE) y Enagás (ENG) estarían dentro del rating A. Iberdrola (IBE) tiene Baa1 igual que Repsol (REP). Naturgy (NTGY) y Endesa (ENE) tienen rating Baa2. La que sembró la alarma en al CNMC es que algunas compañías como Viesgo, Redexis y Madrileña de gas empezaron a emitir bonos para pagar dividendos.

 

REE y Enagás tienen la mayor parte de su negocio regulado, pero otras como Iberdrola o Naturgy solo tienen una parte sujeto a regulación en España. Veremos cómo se implementa finalmente esta norma para estas empresas que solo tienen una parte de su negocio tutelado por la CNMC. Un escenario probable es la división de negocios dentro de las empresas con separación legal y financiera (ring fencing) de los negocios regulados. La circular está en proceso de consulta pública hasta el próximo 25 de febrero. En cualquier caso, de llevarse a cabo serían noticias poco favorables para el sector al introducir unos criterios muy exigentes para el apalancamiento de las eléctricas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.