Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 18 de julio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 12 de marzo de 2019 08:30

El Brexit vuelve a votación: todo apunta a que el acuerdo será nuevamente rechazado

Intermoney | El principal punto de interés de la jornada del martes lo encontraremos en Reino Unido, donde Theresa May someterá por segunda vez a votación el acuerdo de Brexit negociado con la Unión Europea.

 

 

El pacto fue rechazado por los diputados el pasado 15 de enero a causa de las reticencias sobre la salvaguarda sobre la frontera irlandesa y, desde entonces, la primera ministra británica y su equipo han venido celebrando “discusiones técnicas” con Bruselas para estudiar la posibilidad de modificar los términos de esa garantía. De momento, no se ha logrado nada sustancial y todo apunta a que el acuerdo será nuevamente rechazado por los diputados.

 

De hecho, el ala dura del Partido Conservador ya ha amenazado con volver a bloquear el acuerdo, al tiempo que varios parlamentarios tories han emplazado a Theresa May para que suspenda la votación, según apuntaba The Times. Así, ante las perspectivas de una nueva falta de acuerdo, quedarán por celebrar dos votaciones más. El miércoles, la Cámara de los Comunes decidirá si aprueba el abandonar la UE sin acuerdo alguno y, si rechazan esa posibilidad (lo más previsible), el jueves el Parlamento se pronunciará sobre la solicitud a Bruselas de la ampliación del plazo de salida.

 

De esta forma, todo apunta hacia la anteriormente mencionada opción y la prolongación del periodo previo a la desvinculación entre Reino Unido y la UE; una circunstancia que provocará que la incertidumbre se mantenga y afecte a la economía británica. Según el Think Tank New Financial, más de 275 empresas financieras habría trasladado una cifra de 1,2 bill. $ (entre activos y fondos) desde Reino Unido hasta países pertenecientes al bloque comunitario.

 

Sin embargo, las consecuencias negativas no se ceñirían únicamente a Gran Bretaña y afectarían especialmente a economías como la alemana. Según Oliver Wyman, la locomotora europea se convertiría en el país de la UEM más perjudicado con un impacto anual de 9.400 mill. €, estando vinculada al sector del automóvil una porción importante de la anterior cifra (3.700 mill. €).

 

Consecuentemente, las dudas sobre el sector europeo de automoción se acrecientan y se retroalimentan con las concernientes al Brexit. Además, el escenario sigue estando pendiente de los riesgos emergentes, sobre todo, tras conocerse que el PIB de Turquía caía un -3% a. en el 4tr18 y que las ventas de automóviles en China retrocedían un -13,8% a. en febrero.

 

De vuelta a lo que acontecerá en la sesión de hoy, conviene destacar que los datos que se publicarán en Reino Unido tendrán un interés reducido al tener más relevancia los aspectos políticos anteriormente expuestos. No obstante, donde sí se publicarán datos relevantes será en Estados Unidos de la mano de las cifras de inflación de febrero. Éstas reflejarán que, en términos subyacentes, los precios mantenían su ritmo de avance en 2,2% a. en el segundo mes de 2019, si bien los menores costes energéticos provocarán que el IPC general retroceda ligeramente hasta 1,5% a.

 

De esta manera, nos hallaremos ante unos datos de inflación que conjugarán con la estrategia paciente de la Fed a la hora de volver a efectuar una subida de tipos. Aun así, no podemos descartar movimientos en los T-Notes y en el dólar que compartirán escenario con la depreciación de la libra esterlina.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.