Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 25 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 13 de mayo de 2019 08:54

Adiós a la Alemania S.A.

Lidia Conde (Fráncfort) | Alemania son sus firmas. Alemania es Deutsche Bank, Bayer, Thyssenkrupp, VW. Que el ejecutivo alemán Dieter Zetsche dijera hace unas semanas que “no está claro que en el futuro exista la marca Mercedes” simboliza la crisis de identidad generada por la presión global, la digitalización y la última revolución tecnológica. Muchos de los consorcios que forman parte de la identidad económica alemana están entre la espada y la pared. Sería el adiós definitivo a la llamada Alemania S.A.

 

 

 

Caspar Bussse, periodista económico del Süddeutsche Zeitung, enumera todos los campeones económicos nacionales que fueron el símbolo de la industrialización alemana y que hoy se cuestionan su futuro: Deutsche Bank, Bayer, Thyssenkrupp, VW y Daimler. “Empresas tradicionales que formaban parte de la llamada Alemania S.A. (Deutschland AG), una red de consorcios fuertes que estaban estrechamente vinculados entre ellos”. Hoy se baraja incluso su venta. Pero el hundimiento de lo que queda de aquella Alemania AG sería el fin del bienestar alemán.

 

La mayoría de los consorcios que cotizan en el índice bursátil alemán Dax están tecnológicamente bien posicionados, según Cornelius Baur, de la consultora McKinsey. Pero muchos de los grandes sectores de la industria alemana no saben si superarán la digitalización. A ello se suma la inseguridad y el enfriamiento de la coyuntura mundial, el Brexit, la nueva Ruta de la Seda china… Según Mathieu Mayer, de la auditoría EY, tras una larga fase de crecimiento económico habrá un estancamiento.

 

El valor bursátil de los colosos alemanes es bajo en comparación con los gigantes chinos (China Mobil, Alibaba) y estadounidenses (Facebook, Amazon, Apple, Microsoft). La alemana de mayor valor en bolsa es SAP, con 143.500 millones de euros. En comparación, Microsoft alcanza casi los 890.000 millones de euros. No obstante, SAP es la mayor firma de software europea.

 

¿Quejas de lujo, teniendo en cuenta que Alemania disfruta de casi pleno empleo, con “solo” dos millones de parados en un país con 81,5 millones de habitantes y más de 45 millones de personas con trabajo?

 

PUEDE LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN LA ZONA PREMIUM 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.