Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 20 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 28 de mayo de 2019 00:00

La Comisión Europea podría multar a Italia con 3.500 M€ por su elevada deuda pública (132% del PIB)

Link Securities | Según informó este lunes la agencia Bloomberg, que cita fuentes anónimas conocedoras del tema, la Comisión Europea (CE) estaría planteándose abrir la semana que viene un procedimiento disciplinario contra Italia por no poder controlar su deuda.

 

 

El mencionado procedimiento podría traducirse en una multa de 3.500 millones de euros para el país. Según la agencia, la CE podría adoptar la decisión de multar a Italia el próximo 5 de junio, como parte de los procedimientos normales de control presupuestario que ejecuta.

 

La recomendación de la CE sería solo un paso en un proceso largo y complicado, sobre el que requiere que los gobiernos de la UE analicen varias veces. Los ministros de finanzas de la UE tendrían que aprobar la llamada recomendación de procedimiento de déficit excesivo, momento en el que se podría exigir un "depósito sin intereses" de hasta el 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que en el caso de Italia equivale a 3.500 millones de euros.

 

Posteriormente, los ministros de finanzas de la UE tendrían que decir si están de acuerdo con la propuesta de la CE, probablemente en su próxima reunión a principios de julio. Si Italia no cumple con la solicitud de depósito, sería un incumplimiento de la legislación de la UE. La decisión final sobre nuevas multas puede tomarse en meses, después de que Italia tenga tiempo para corregir sus finanzas.

 

La UE nunca ha multado a un país por su presupuesto hasta ahora. Según las normas fiscales de la UE, los miembros del bloque deben mantener su déficit por debajo del 3% del PIB y la deuda por debajo del 60% del PIB. Los países con deuda que supera ese nivel deben reducirlo a un ritmo satisfactorio. Italia mantiene en la actualidad una deuda pública que representa el 132% de su PIB y, según la CE, ésta no se está reduciendo a un ritmo suficientemente rápido.

 

Hasta el momento de publicarse esta noticia la Bolsa italiana, concretamente el índice FTSE Mib, era uno de los que mejor comportamiento estaba teniendo de entre los principales índices bursátiles de la región del euro, únicamente superado por el ATHEX Composite griego, que ayer subió con fuerza tras conocerse el anticipo electoral. Tras la publicación de la noticia, el FTSE Mib se giró a la baja, liderando los descensos los bancos. Además, y en una jornada en la que la mayoría de los bonos soberanos de la Zona Euro se estaba revalorizando, los italianos cedieron posiciones, lo que provocó el consiguiente repunte de la prima de riesgo del país.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.