Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en NACIONAL Viernes, 28 de junio de 2019 10:05

Un hipotética reforma del modelo de financiación autonómico debería incluir la corresponsabilidad fiscal

Bankinter | S&P considera necesaria una profunda reforma del modelo de financiación autonómica de España con el objetivo de atajar sus problemas de endeudamiento, la cual, efectivamente, está pendiente desde hace años. En 2017, la comisión de expertos presentó el informe para la revisión del modelo con el fin de mejorar la distribución de los ingresos entre las distintas comunidades puesto que el modelo anterior había dado lugar a diferencias notables en los ingresos con los que contaba cada una de ellas.

 

Sin embargo, este modelo que favorecía a Madrid, Valencia y Cataluña principalmente no ha sido implantado. A nuestro juicio, sería muy importante que existiese corresponsabilidad fiscal porque, hasta el momento, aunque los déficits superiores a lo establecido han venido acompañados de una mayor supervisión por parte del Gobierno Central, la financiación ha estado garantizada por los sucesivos fondos de financiación autonómica que ahora representan más del 60% de la deuda autonómica total.