Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 06 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 08 de agosto de 2019 00:00

La producción industrial vuelve a negativo tras caer un 1,8%

CdM | El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,8% en junio en relación al mismo mes de 2018, tasa 3,6 puntos inferior a la de mayo, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

Con el retroceso interanual de junio, la producción industrial regresa a tasas negativas tras repuntar un 1,8% en mayo después de dos meses consecutivos encadenando descensos.

Todos los sectores industriales, salvo la energía (+4,8%), recortaron la producción en junio: los bienes intermedios (-5,5%), los bienes de consumo duradero (-4,8%), los bienes de consumo no duradero (-3,1%) y los bienes de equipo (-0,5%).

 

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 1,8% respecto a junio de 2018, tasa 0,4 superior a la de mayo.

 

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales negativas en los bienes intermedios (-1,9%). El resto de sectores presentaron ascensos en la energía (+5,8%), los bienes de equipo (+3,7%), bienes de consumo no duradero (+3%) y bienes de consumo duradero (+0,3%).

 

En tasa mensual (junio sobre mayo), la producción industrial bajó un 0,2% eliminando los efectos estacionales y de calendario, en contraste con el repunte mensual del 0,3% que experimentó en mayo y el descenso del 0,5% de un año antes.

Por sectores, bienes de consumo duradero (+1,6%), bienes de equipo (+1,1%) y energía (+0,9%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que bienes de consumo no duradero (-1%) y bienes intermedios (-0,2%) registraron tasas negativas.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.