Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 21 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Lunes, 12 de agosto de 2019 00:00

Presión a la baja sobre el crecimiento y la creación de empleo en el arranque del tercer trimestre

BBVA Research | Tras sorprender ligeramente a la baja en el segundo trimestre de 2019, el crecimiento de la economía española podría situarse en torno al 0,5% t/t durante el tercer trimestre.

 

 

De confirmarse lo anterior, esto supondría dos trimestres consecutivos por debajo del crecimiento trimestral promedio observado en 2018. Los datos conocidos consolidan la ralentización de la demanda doméstica, mientras que la externa recupera algo de tracción. Por último, se confirma una desaceleración del ritmo de creación de empleo y una estabilización de la inflación.

 

El crecimiento del PIB se sitúa por debajo del previsto a principios del trimestre

 

La estimación avance publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indicó que la economía española creció el 0,5% t/t en el 2T19, por debajo de lo previsto por BBVA Research (entre el 0,6% y el 0,7% t/t) y del progreso registrado en los dos trimestres precedentes (0,6% t/t en promedio). Además, con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA1 señala que el crecimiento trimestral del PIB podría situarse en el 0,5% t/t, esto es, en la cota inferior del intervalo de previsiones presentado a principios del trimestre (entre el 0,5% y el 0,7% t/t).

 

La demanda doméstica se ralentiza, lastrada por el consumo y la inversión en maquinaria y equipo

 

Según la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), la demanda doméstica se ralentizó de manera inesperada y redujo su importancia en el crecimiento del PIB observado en el 2T19 (su contribución fue de 0,2pp t/t frente a 0,5% t/t en promedio durante el último año). De manera negativa, destacó la atonía del consumo de los hogares (0,3% t/t) y un ajuste significativo de la inversión en maquinaria y equipo (- 2,6% t/t). Además, por el lado de la demanda pública, se confirmó una moderación del consumo público y un ligero avance de la construcción no residencial (0,2% t/t en ambos casos). Por el contrario, la construcción residencial avanzó con fuerza (2,3% t/t).

 

De cara al tercer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y los registros del mercado laboral, respaldan una estabilización del consumo privado alrededor del crecimiento promedio observado durante el primer semestre. Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.

 

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquélla destinada a maquinaria y equipo se estancaría, tras la caída del pasado trimestre. Por último, se estima que la inversión residencial podría seguir creciendo aunque con menor ímpetu que el observado durante el primer semestre del año (véase el Gráfico 4).

 

La demanda externa se recupera y lidera el crecimiento trimestral del PIB en 2T19

 

El segundo trimestre de 2019 se saldó con un repunte de las exportaciones totales (1,8% t/t) que excedió con amplitud al de las importaciones (1,0% t/t) y, por tanto, dio lugar a una contribución positiva de la demanda externa neta al crecimiento (0,3pp t/t frente a 0,0% t/t en promedio durante el último año). El comportamiento positivo de las ventas al exterior se concentró en las de bienes (3,3% t/t) que dejaron atrás un año muy decepcionante (-0,5% t/t en promedio). Por su parte, las de servicios retrocedieron (-1,4% t/t), lastradas por el turismo (-2,2% t/t). Con todo, los datos disponibles sugieren que, de mantenerse esta tendencia, las exportaciones podrían conservar un tono positivo durante el tercer trimestre del año. En todo caso, la incertidumbre sobre el contexto internacional es elevada y podría afectar al comercio mundial durante los próximos meses.

 

El mercado laboral da muestras de debilidad

 

Las estimaciones de BBVA Research indican que el número de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 20.000 personas CVEC2 en julio, 10.000 menos que el mes pasado. La información conocida sugiere que esta pérdida de tracción se podría prolongar en el tiempo y, por tanto, que el 3T19 podría cerrar con una variación cercana al 0,5% t/t CVEC (0,6% t/t CVEC en 2T19). Por su parte, el paro registrado habría aumentado en 5.000 personas CVEC en julio lo que, de prolongarse, podría dar lugar a un repunte para el conjunto del 3T19 del 0,3% t/t CVEC, después de haber descendido en el 2T19 (-0,7% t/t CVEC). Esto supondría el primer incremento trimestral del paro registrado desde el 2T13.

 

La inflación repunta ligeramente en julio y volverá a crecer en agosto

 

La inflación general aumentó ligeramente el mes pasado (0,1pp hasta el 0,5% a/a), mientras que la inflación subyacente se habría mantenido estable, en torno al 0,9% a/a. Así, el crecimiento en los precios generales en julio resultó ser 0,6pp inferior que el registrado en el conjunto de los países de la UEM, y las estimaciones de BBVA Research indican que la diferencia en el componente subyacente (que excluye energía y alimentos no elaborados) también habría sido negativa (-0,2pp).

 

Hacia delante, es de prever que la inflación se estabilice alrededor de estos valores, aunque en agosto podría acelerarse de manera transitoria hasta el 0,7%. La inflación subyacente probablemente se mantendrá por debajo del 1,0% en lo que resta del ejercicio económico.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.