Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 03 de septiembre de 2019 09:39

Las novedades sobre el Brexit y las desavenencias en el gobierno británico seguirán generando ruido

Intermoney | Los pocos datos que conoceremos en la jornada de hoy no significan que tengamos que estar ante una sesión de menor empaque. Los frentes abiertos hacen que debamos de estar atentos a cualquier noticia que se desprenda de ellos y hoy, las novedades en clave “Brexit” prometen seguir generando ruido en una semana de sumo interés en la isla.

 

De hecho, el Primer Ministro, Boris Johnson convocaba un gabinete de urgencia, al mismo tiempo que aumenta el rumor de que desde el partido tory se esté planteando convocar elecciones anticipadas si el Gobierno es derrotado en el Parlamento por los diputados que quieren bloquear un “Brexit” sin acuerdo. Desde algunos medios británicos se indica que el posible anuncio podría tener lugar tan pronto como el miércoles al mismo tiempo que la división interna es cada vez más palpable.

 

Ante el aumento en el número de diputados conservadores dispuestos a respaldar una iniciativa legal de la oposición que fuerce un nuevo retraso en la fecha del Brexit, los afines a Johnson han apostado por la firmeza. Desde su equipo se ha hecho saber a los disconformes con la posibilidad de expulsarles del núcleo parlamentario y evitar que puedan volver a presentarse como candidatos conservadores en las próximas elecciones.

 

El calendario oficial fija las próximas elecciones generales para 2022. Según la actual legislación en materia electoral, Johnson necesitaría el apoyo de dos tercios de los 650 diputados a fin de poder convocar comicios este otoño, aunque desde distintos sectores de la oposición británica se ha hecho saber que se estaría dispuesto a llevar a cabo comicios antes. Entre ellos, Nicola Sturgeon, la primera ministra escocesa, se ha mostrado predispuesta a un posible proceso electoral, si se produce antes de la fecha de salida de la UE.

 

También se espera que los partidos de la oposición, junto a algunos de los diputados tories rebeldes, propongan este martes una ley que fuerce al Gobierno de Johnson a pedir más tiempo a Bruselas para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa. Es decir, que a efectos prácticos retrase la fecha del Brexit prevista para el 31 de octubre y que haya, por tanto, más tiempo para negociar los términos del divorcio con el club comunitario. Los problemas de Reino Unido continuarán afectando a la cotización de la libra una jornada más; una divisa británica que se sitúa en 1,206 GBPUSD y que se encuentra en niveles de mínimos de 1984.

 

El ruido británico no debe de tapar la vuelta a la actividad en Estados Unidos después del cierre de las bolsas estadounidenses ayer con motivo del “Dia del Trabajo”. En lo que a la agenda macro se refiere, aunque la actividad manufacturera tiene un peso reducido en Estados Unidos, conoceremos un dato clave en estos momentos como es el ISM manufacturero del mes de agosto y éste arrojará mínimos cambios frente a las cifras de 51,2 de julio. Un indicador del que cabrá destacar la debilidad de la componente de pedidos, la cual vendrá a sumarse a la confirmación del PMI manufacturero en cifras anémicas de 49,9. Por el contrario, en la misma jornada, el gasto estadounidense en construcción mostrará un tono algo mejor al repuntar un 0,5% m. en julio, aunque después de su retroceso de - 1,3% m. en junio.

 

Las miradas del mercado también estarán puestas en la Reserva Federal. La rebaja de tipos en 25 p.b acordada por la entidad a finales de julio hasta situarlos en el rango 2- 2,25% debía entenderse como un movimiento preventivo y cuyo objetivo era salvaguardar el crecimiento saludable de Estados Unidos. A pesar del lógico paso, las voces críticas todavía están muy presentes y una de ellas era la del presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, el cual hablará mañana en un evento organizado en Massachussets y que continuará presionando contra los nuevos recortes de tipos por parte del banco central.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.