Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de octubre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 08 de octubre de 2019 13:00

Grecia sigue con su proceso de consolidación fiscal y adelanta un crecimiento presupuestario del 2,8% en 2020

Intermoney | En este contexto, la ministra de Economía, Nadia Calviño, reconocía “la posibilidad” de que la previsión de crecimiento para España en 2019 (2,2%) pueda ser recortada, si bien lo achacaba al reciente cambio en la base de referencia de la contabilidad nacional y no a “un cambio sustancial en nuestro análisis de la realidad”.

 

 

Unas palabras que venían a endulzar la realidad, ya que el freno del consumo privado ha resultado mayor de lo estimado y llevará al crecimiento a tasas de 1,9% este año.

 

Por su parte, el gobierno italiano anunciaba sus planes para reformar la fiscalidad con el objetivo de potenciar la inversión, después de que la privada cayese cerca de un 30% entre 2007 y 2013. En paralelo, Grecia sorprendía al presentar un informe presupuestario en el que adelantaba un crecimiento del 2,8% en 2020 y un superávit primario del 3,5% del PIB en el mismo año.

 

Grecia seguía adelante en su necesario proceso de consolidación fiscal, aunque en otros países la Comisión Europea considera que el camino adecuado es el contrario. De acuerdo con filtraciones de Reuters, en el encuentro del Eurogrupo de este miércoles, la Comisión demandará más esfuerzos a países como Alemania y Holanda: “la desaceleración del crecimiento y los riesgos a la baja inherentes a la situación actual pueden requerir un enfoque preventivo, más que reactivo, de la política fiscal”. En Bruselas, son conscientes de la escasa efectividad y los riesgos ligados a confiar todo a la política monetaria del BCE, al tiempo que reconocen que la reactivación económica de la Eurozona no llegará este año y que las sombras respecto al crecimiento potencial van a más 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.