Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 24 de febrero de 2015 01:00

El consumo eléctrico de las empresas sube un 3,2%

CdM | La industria se reactiva. El consumo de electricidad de las grandes y medianas empresas registró una subida del 3,2% en enero en términos interanuales (es decir, respecto al mismo mes de 2014). Dicho incremento se debe al crecimiento del 5% en la demanda de electricidad de las industrias y del 0,1% en los servicios. Estos cálculos tienen en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

 

 

De las actividades con mayor consumo eléctrico, destacan la reactivación de la metalurgia, con una subida del 5,2%, y la de la fabricación de otros productos minerales no metalúrgicos, del 4,6%. Unas subidas que contrastan con los descensos del 4,6% en la industria química, del 8,4% en la del papel y del 0,6% en la de alimentación. Las actividades que más aportaron al crecimiento del consumo de las grandes empresas fueron la metalurgia y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, en la que se produjo una subida del 15,5%.

 

Estas cifras de consumo no dejan de ser un indicativo de que la economía se está reactivando. “En Bankinter tenemos una predicción de crecimiento en España para el 2015 de +2,2% y en 2016 +2,1% que ha sido alta durante muchos trimestres pero que el ministro Soria en sus últimas declaraciones nos ha dejado pequeña con un +2,5% de crecimiento estimado. Obviamente la mejora se debe a las facilidades de crédito y a una depreciación del Euro (a través del QE) que beneficiará directamente a los beneficios empresariales. Además de estas variables que afectarán en el futuro la macroeconomía nos está mostrando que los esfuerzos del pasado se traducen en un mejor presente: tenemos los mejores PMI de la Eurozona, publicamos crecimientos del PIB mejores que economías como Alemania y Francia, y la semana pasada conocimos una mejora de la balanza de pagos con incremento del consumo interno…”, explica Belén San José, analista de Bankinter.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.