Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 12 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Lunes, 02 de marzo de 2015 01:00

El beneficio de las empresas del Ibex alcanzará los 30,4 Bn€ con un crecimiento del 42% en 2014

Mirabaud | El escenario para el Ibex es muy atractivo. La valoración del índice en términos de PER forward, aunque agresiva no está en niveles de burbuja, algo que podría ser plenamente justificable con el bajo entorno de tipos actual. Además, el beneficio de las empresas crecerá un 42% en 2014. Y, cotiza cotiza a 21,5x beneficios, cuando un índice por encima de 20x ha sido siempre una locura de valoración.

En efecto, en 2014, el beneficio de las empresas del Ibex alcanzará los 30,4 Bn€ con un espectacular crecimiento del 42%. El crecimiento se ve explicado por la fuerte carga de extraordinarios de 2013, mientras que en 2014 el beneficio neto y el ordinario son muy similares. A nivel ordinario el crecimiento estaría más en niveles del 3%, impulsado por el sector financiero y con debilidad en las empresas no financieras.

 

Además, con los resultados publicados el Ibex cotiza a 21,5x beneficios y el consenso espera que el múltiplo se reduzca a un razonable 15x 2015, para lo que se espera un crecimiento de beneficios por encima del 30%, algo no muy consistente con los crecimientos ordinarios que hemos visto en el ejercicio 2014.

 

Por otra parte, y a pesar de que el escenario top down es atractivo, las estimaciones de beneficios crean muchas dudas cuando vemos el bottom up. Al final, el problema aparece el inversor pregunta, ¿Qué compro? Y seguro que a muchos de los que están leyendo este informe les entran dudas. En el informe estratégico para el ejercicio 2015, señalamos que esperábamos que el Ibex se mantuviera en los mismos rangos de fluctuación del último año (9.500 a 11.200 puntos) y pensábamos en un año especialmente complicado y que habría que comprar justo cuando más negras se vean las cosas y vender cuando más despejadas parezcan. Y sí, ya sé que asusta vender justo ahora cuando parece que todo va bien. Pero a lo mejor no es tan mala idea, si no piensa que el Ibex cotiza a 21.5x beneficios de 2014 y un índice por encima de 20x ha sido siempre y seguirá siendo una locura de valoración.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.