Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 27 de junio de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 01 de junio de 2015 02:00

Grecia recibiría los 7.200M€: EE.UU. promoverá un “desenlace disfuncional constructivo” para alejarla de Rusia

Bankinter | La perspectiva de un acuerdo inmediato se ha enfriado en las últimas horas tras unas declaraciones de Tsipras a Le Monde diciendo que si éste no sale adelante es debido a las “absurdas reclamaciones” de algunas instituciones (en alusión al FMI, que ha dicho no quiere participar en el siguiente rescate y que se opone a las reclamaciones sobre jubilaciones de Grecia), que “no han escuchado la opción democrática elegida por los griegos”.

Esta semana el calendario sobre Grecia gana cierta densidad, que enfrenta las siguientes fechas clave:

 

3 junio (miércoles): reunión del BCE, en la que hipotéticamente podría elevar los haircuts a los colaterales que le entregan los bancos griegos para obtener liquidez, lo que acortaría la independencia financiera de Grecia hasta 3⁄4 semanas.

 

5 junio: vencen 300 millones de euros con el FMI
.

 

12 junio: vencen 340 millones de euros con el FMI y necesita refinanciar 3.600 millones de euros en letras

 

16 junio: vencen 566 millones de euros con el FMI


 

18 junio: Eurogrupo en Luxemburgo centrado en Grecia

 

19 junio: vencen 340 millones con el FMI, debe pagar 85 millones de euros al BCE y necesita refinanciar 1.600 millones en letras. No obstante, según las propias normas de funcionamiento del FMI, Grecia podría acogerse al derecho a agrupar todos los vencimientos de junio en el último, de manera que enfrentaría un último vencimiento el día 19. Eso significa que la incertidumbre podría mantenerse hasta ese día.

 

25 y 26 junio: Reunión de primeros ministros de la UE en Bruselas.

 

De todas maneras, el desenlace en Grecia deberá producirse como máximo a finales de julio, siendo lo más probable en cuestión de días.

 

Grecia cederá algo y CE/BCE/FMI liberarán los famosos 7.200 millones de euros pendientes del último tramo del segundo rescate, pero la intervención americana en el G7 podría conseguir que el acuerdo sea más bien rápido. Entran en juego cuestiones geoestratégicas que conviene no perder de vista: Estados Unidos no está dispuesto a empujar a Grecia hacia el ámbito de influencia de Rusia y promoverá lo que podríamos denominar un “desenlace disfuncional constructivo” consistente en encontrar la excusa para entregar los 7.200 millones de euros.

 

*Imagen: Foter / Jay Bergesen

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.