Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 22 de agosto de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 10 de agosto de 2015 02:00

El objetivo del fondo de privatizaciones de Grecia: generar 50.000 M€ en 30 años

Link Securities | Grecia y sus acreedores continuaron este domingo las intensas negociaciones de cara a cerrar un acuerdo para un tercer rescate el martes y someterlo el jueves a votación en el Parlamento griego. De esta forma, el Gobierno griego obtendría los fondos necesarios para atender el día 20 de agosto al pago del vencimiento del préstamo por importe de 3.400 millones de euros (intereses incluidos) al Banco Central Europeo (BCE).

 

 

Uno de los puntos más polémicos, el del fondo de privatizaciones, ya está cerrado, según un documento al que ha tenido acceso a El País. El objetivo es que el fondo genere 50.000 millones euros en 30 años gracias al valor de sus activos. Tendría sede en Atenas y una supervisión total de la Comisión Europea. 

 

Está previsto que el fondo acoja todos los bienes susceptibles de ser privatizados hasta 2045 como empresas del Estado (por ejemplo, la Autoridad Portuaria del Pireo), infraestructuras públicas (puertos, aeropuertos, puertos deportivos), y activos inmobiliarios. "Es posible", avanzó el documento, que los recursos naturales (explotaciones mineras e hidrocarburos) se incorporen también a este depósito de garantía.

 

Como ya se avanzó en julio, de esos 50.000 millones de euros que deberá producir el fondo, el 50% serán usados como garantía bancaria. El resto se repartirá entre el desarrollo económico del país (25%) y el pago de la deuda a los acreedores (25%). La recaudación del fondo tendría que destinarse a amortización de deuda, lo que en la práctica reduciría el coste de un tercer rescate, previsiblemente de 86.000 millones de euros.

 

La nota negativa del proceso de negociación del tercer rescate, venía desde Finlandia, pues su ministro de relaciones exteriores, Timo Soini, aseguraba que el país podría mantenerse fuera del programa de rescate. Si un Estado vota en contra del acuerdo, éste pasaría al procedimiento de emergencia y un paquete se implementaría independientemente a tal Estado. Sin embargo, cabe destacar la dureza de las palabras del ministro, quien alegaba que se les había “agotado la paciencia” y que, en el largo plazo, “la salida de Grecia es el escenario más probable”  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.