Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 22 de junio de 2016 08:00

La inversión hotelera española podría alcanzar este año los 2.000 millones de euros, su segundo récord histórico

Bankinter | Se estima que podría situarse en 2.000 millones de euros en 2016 (-23% respecto 2015). Durante los primeros cinco meses de este año la inversión destinada a compraventa de activos hoteleros ha ascendido a 611 millones de euros (- 14%), con la venta de 39 hoteles (vs. 42 en 2015) y 4.993 habitaciones (-42%).

 

Sin embargo, en precio medio por habitación se ha incrementado casi +51% (hasta 122.000 euros/habitación) de enero a mayo de 2016 impulsado por la Venta de Hotel Villamagna de Madrid al grupo Dogus Holding por 1,2 millones de euros/habitación (precio más alto pagado por una habitación en España).

 

Se trata de muy buenas cifras de actividad para el sector hotelero español y que deberían contar con el viento a favor de las buenas perspectivas para el turismo internacional en España este año, ya que de enero a abril, España recibió 18,1 millones de turistas extranjeros (+13% a/a).

 

Aunque de enero a mayo las transacciones hoteleras realizadas se sitúan por debajo de las de 2015 (-14% en el mismo periodo) supone un cambio de tendencia si se compara con los últimos diez años. Por otra parte, durante estos cinco meses no se ha cerrado la venta de ninguna cadena hotelera (vs. 4 en 2015).

 

Estas operaciones se han convertido en un gran atractivo de inversión para las socimis que se centran en operaciones que implican la adquisición del activo hotelero para su posterior reposicionamiento hacia segmentos premium.

 

Esta es la tendencia que se está desarrollando en el sector. Buenos ejemplos son NH y Meliá que han centrado sus esfuerzos durante los últimos años en el reposicionamiento de marca y una estrategia de pricing.

 

En definitiva esta noticia en combinación con las previsiones de turistas internacionales para este año augura un buen año para el sector hotelero.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.