Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 14 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 25 de julio de 2016 00:00

Los test de estrés realizados por la EBA confirmarán las dificultades del sistema financiero italiano

Bankinter | El viernes, la “European Banking Authority” (EBA) publica las pruebas de esfuerzo realizadas a las principales entidades europeas. El foco de atención principal está en la situación de los bancos italianos y en las alternativas para la recapitalizar entidades como Monte dei Paschi (MPS).

 

Se estima que sólo los cuatro grandes bancos italianos tienen en torno a 85.000 millones de euros en créditos morosos y que los activos improductivos del conjunto del sistema rozan los 350.000 millones de euros, lo que representa en torno al 20,0% del PIB italiano. El BCE insiste en la necesidad de reducir los activos improductivos y es conveniente encontrar una solución cuanto antes, aunque hay dificultades jurídicas.

 

El ejecutivo italiano estudia inyectar en torno a 40.000 millones de euros para asistir a los bancos en dificultades pero la norma europea exige que los accionistas y acreedores asuman las pérdidas que una re-capitalización conlleva.

 

Otra opción es utilizar el fondo Atlante, liderado por el ejecutivo pero con capital de las entidades financieras, para sanear el sistema financiero. Cabe recordar que Atlante tiene un capital de 4.250 millones de euros y estudia realizar una ampliación de 2.000 millones de euros y obtener financiación adicional (deuda) para comprar 10.000 millones de euros en activos improductivos de MPS.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.