Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 19 de diciembre de 2017 08:00

A la espera de conocer los nuevos objetivos de China tras la Conferencia del Trabajo Económico

Intermoney | El martes, los mercados amanecen de nuevo con las miradas puestas sobre China, donde tendrá lugar la segunda jornada de la Conferencia Central de Trabajo Económico.

 

Dicho evento se celebra a puerta cerrada y, de momento, no han trascendido informaciones relevantes, si bien se espera que, próximamente, se den a conocer cuáles serán las prioridades del gobierno en materia económica y qué objetivo de crecimiento se planteará para 2018. Todo ello, tras conocerse que, según Reuters, el precio de las viviendas en las 70 mayores ciudades chinas habría desacelerado hasta su menor tasa desde 2016 el pasado noviembre (5,1% a.).

 

Aparte de por la Conferencia Central de Trabajo Económico, China también ha despertado interés por las declaraciones procedentes Estados Unidos. En concreto, se espera que, en el próximo discurso del presidente Donald Trump sobre el comercio internacional, se defina al gigante asiático como un auténtico competidor, algo que podría complicar las relaciones entre las primera potencias mundiales.

 

Pese a ello, los inversores mostrarán un mayor interés ante cualquier información sobre la futura aprobación de la reforma fiscal de Trump, sobre la cual ya se descuenta que provoque un modesto empuje para la actividad en el corto plazo. De esto último se es consciente en la Reserva Federal (de hecho, algunos miembros de la institución ya habrían incorporado el anteriormente mencionado empuje a sus previsiones económicas), si bien ello no evitaba que, en el último FOMC, Charles Evans y Neel Kashkari hubieran votado en contra de una subida de tipos.

 

A este respecto se expresaba Kashkari recientemente y mostraba su preocupación en cuanto a la evolución de la inflación, al tiempo que también mencionaba sus temores en torno al aplanamiento de la curva de tipos estadounidense. No obstante, el presidente de la Fed de Minneapolis al comportamiento del mercado de T-Notes al afirmar que “la pendiente actual se encuentra dentro del rango histórico” y que consideraba que “la relación entre la pendiente (…) y el ciclo económico puede haber cambiado”.

 

De hecho, los datos publicados el martes darán fe del buen momento económico que atraviesa Estados Unidos. En concreto, aunque las construcciones iniciadas y los permisos de construcción retrocedan ligeramente en noviembre (tras los fuertes repuntes previos), la fortaleza de fondo en ambas series se mantendrá.

 

Además, aspectos como la mayor generación de puestos de trabajo en el sector de la construcción durante el mes de noviembre (24.000 desde 10.000 ant.) y la senda alcista dibujada por el gasto en este ámbito durante los últimos meses (8,9% trim. a. en octubre desde -0,6% ant.) nos hacen ser optimistas con el futuro próximo.

 

De la misma forma, serán positivas las referencias provenientes de la UEM, en especial, de Alemania. Los índices IFO volverán a dar fe de la buena salud de la economía germana en el mes de diciembre, si bien el subíndice de expectativas podrá verse ligeramente afectado por la incertidumbre ante la ausencia de gobierno en la primera economía de la Eurozona.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.