Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 27 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 04 de febrero de 2019 00:00

Ajuste de previsiones de la CE y el BoE, negociaciones comerciales EEUU-China y resultados corporativos

Intermoney | Los factores generadores de incertidumbre que han estados presentes durante la última semana seguirán inquietando al ánimo inversor, pues la CE y el BoE revisarán sus previsiones, continuarán los rifirrafes comerciales entre China y Estados Unidos.

 

Solo el cierre de los mercados chinos por festividad podrá aportar cierta calma, aunque la renta variable mundial volverá a verse condicionada por los resultados corporativos.

 

Pese a la reapertura de la Administración federal, todavía se desconoce la fecha de publicación exacta de algunas referencias macroeconómicas estadounidense como el PIB, el gasto personal, los permisos de construcción, etc. Aun así, cabe destacar que sí se darán a conocer datos pendientes como las órdenes de bienes duraderos y la balanza comercial de noviembre. Esta última volverá a acaparar el interés al publicarse en medio de las negociaciones arancelarias entre Estados Unidos y China, mientras que los pedidos industriales deberían mostrar un buen desempeño en línea con buenos registros de la componente de órdenes del ISM manufacturero.

 

Sin embargo, antes de adentrarnos en lo que acontecerá durante la próxima semana en Estados Unidos, conviene pararnos a explicar los últimos datos publicados; en especial, los relativos al mercado laboral. El viernes, conocíamos que las nóminas no agrícolas avanzaban en enero hasta 304.000, si bien sufrían una fuerte revisión en el mes anterior desde 312.000 hasta 222.000. En paralelo, la población activa se reducía en -11.000 personas y el subempleo se elevaba hasta tasas no vistas desde febrero del año pasado (8,1%).

 

Así, asistíamos a unas cifras que, tras una lectura más severa, ofrecían una imagen menos optimista. Además, dicha lectura cobraba fuerza al analizar el número de empleados que, a causa del mal tiempo, no pudieron ir trabajar (265.000) o no pudieron hacerlo a tiempo completo (596.000) en enero. Comparando las anteriores cifras con los promedios históricos de cada serie (408.000 y 1.578.357, respectivamente), se puede apreciar como los primeros datos laborales de 2019 se vieron beneficiados por unas favorables condiciones meteorológicas; una situación que esperamos que se revierta en los próximos registros de payrolls dada la ola de frío que azota varias zonas de Estados Unidos.

 

De vuelta a la semana que comienza, la atención estadounidense se postrará también sobre las comparecencias de miembros de la Fed, principalmente, la de su presidente Jerome Powell. Este recordará que la actitud “prudente” del FOMC se ve fundamentada en la mayor incertidumbre hacia el futuro; una cuestión que no sólo preocupaba en el seno de la Reserva Federal, sino que también se dejará sentir en el BoE y en la Comisión Europea.

 

Respecto a la autoridad monetaria británica, esta celebrará su primera reunión de 2019 y, pese a no darse cambios ni en el tipo de interés oficial y ni en las compras de deuda, sí reflejará unas mayores inquietudes con motivo de la revisión a la baja de sus previsiones según el Informe de Inflación. De la misma forma, la CE recortará sus estimaciones de crecimiento para el agregado de la UEM, sobre todo, para 2019 (actualmente en 1,9%), al tiempo que la proyección de IPC también podría sufrir ligeros ajustes a la baja (1,8% según las previsiones de otoño) tras conocerse que la inflación iniciaba el año actual en 1,4% a., según la estimación preliminar de enero para el conjunto de la Eurozona.

 

De esta forma, las previsiones de la CE se alinearán con los últimos datos conocidos en el área euro. Entre ellos, destacaban la caída del PMI manufacturero hasta su mínimo desde 2014 (50,5 puntos en enero) y el desplome de las ventas minoristas alemanas en diciembre (-4,3% m.). De hecho, este último explicará parte del retroceso del comercio minorista en el agregado de la UEM (-1,6% m. según el consenso de Bloomberg) que conoceremos durante la próxima semana, si bien cabe destacar que los datos germanos seguirán estando de actualidad por su pobre desempeño en el 4tr18. Sobresaldrá especialmente el caso de la producción industrial, la cual rebotará en diciembre tras dos meses de caídas, mientras que las órdenes manufactureras deberán remontar una tasa anual que, en noviembre, se situó en valores no vistos desde 2012.

 

Retornando al terreno institucional, el Boletín Económico del BCE (jueves) revelará la visión de la entidad en cuanto al escenario actual que le llevó a moderar el tono de su último encuentro. De esta manera, la autoridad monetaria volverá a demandar su cuota de protagonismo después de que, el viernes, diera a conocer los resultados de sus últimos tests de estrés. Estos revelaban que los 87 bancos supervisados por el BCE se han vuelto más resistentes a las crisis financieras en los últimos dos años, con un índice de capital promedio Common Equity Tier 1 (CET1) que permanecía en 10,1% desde 8,8% en 2016.

 

Con el ajuste de las previsiones del BoE y la CE, así como también con la continuidad de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y las informaciones provenientes del “Brexit”, esta semana debería volver a venir marcada por el mantenimiento de los focos de tensión. No obstante, el cierre de los mercados chinos por festividad puede introducir cierta calma en los mercados, si bien habrá que continuar permaneciendo atentos a los resultados corporativos. Entre otros, se publicarán los de Unicaja, Ryanair, Alhabet, Intesa Sanpaolo, BP, AMS, Walt Disney, General Motors, Nordea Bank, Carlsberg, Bnp, Ing Groep, Glaxosmithkline, Vinci, Equinor, Mapfre, Philip Morris, Total, Zurich Insurance, Unicredit, Voestalpine, Arcelormittal, Fiat, Swisscom, Société Générale, L'Oreal y Pernod.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.