Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 25 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Viernes, 29 de septiembre de 2017 00:00

BdE cambia la composición del PIB 2017: menos consumo privado y más inversión empresarial y gasto público

Bankinter | El Banco de España ha publicado su actualización trimestral de estimaciones sobre la economía española. Mantiene inalteradas sus estimaciones de crecimiento del PIB 2017/19 en +3,1%, +2,5% y +2,2%, que son algo inferiores a las nuestras: +3,2%, +2,8% y +2,5%.

En resumen podemos decir que su composición cambia un poco hacia algo menos de Consumo Privado este año compensado por algo más de Inversión Empresarial y Gasto Público, mientras que en 2018/19 revisa un poco a la baja la Inversión empresarial y eso es compensado por el Sector Exterior. Sin embargo, con respecto a esto último, (menos Inversión compensada con S.Exterior), la interpretación es algo negativa porque el S.Exterior desacelera tanto en Exportaciones como en Importaciones, a pesar de lo cual su contribución neta es algo más positiva... pero esta nueva combinación presenta una calidad de cifras inferior que en las estimaciones de junio.

 

Menciona que la reciente apreciación del euro tiene una influencia negativa sobre la actividad y los precios, de manera que parece probable que esta variable sea la principal responsable de unas estimaciones revisadas para el PIB que, en su composición, resultan menos sólidas en lo que se refiere al Sector Exterior y al Consumo Privado. Con respecto a la inflación, estima una décima menos este año (+1,9%) y mantiene inalteradas sus estimaciones para 2018/19 en +1,3% y +1,6% respectivamente (nosotros estimamos +1,2%, +1,4% y +1,5%).

 

La tabla que aparece en la pág. 7 del informe ofrece una síntesis de las diferencias principales entre las estimaciones realizadas en junio y las actuales de septiembre.

 

En la pág.9 del informe hace alusión a los riesgos principales que podrían alterar las estimaciones del BdE, textualmente: “En cuanto a los riesgos que rodean a las proyecciones de crecimiento del PIB, en el plano interno, las tensiones políticas en Cataluña podrían afectar eventualmente a la confianza de los agentes y a sus decisiones de gasto y condiciones de financiación. En el ámbito externo, persisten ciertos focos de riesgo geopolítico que pueden llegar a suponer una amenaza para la recuperación de la economía global, a lo que se unen las incertidumbres acerca del desarrollo del proceso de salida del Reino Unido de la UE y de las políticas económicas en algunas economías avanzadas, como es el caso de las dudas en torno al curso futuro de la política fiscal estadounidense”.

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.