Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 12 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 08 de octubre de 2019 08:45

China y EEUU se reúnen en Washington el próximo jueves; China no negociará sobre el robo de propiedad intelectual

Link Securities | Los principales índices bursátiles europeos cerraron ayer con significativos avances, animados por las noticias que se conocieron en relación al proceso del brexit. Tras un inicio de sesión dubitativo, las bolsas europeas se giraron a la baja tras la publicación de un dato macroeconómico que vino a confirmar la debilidad por la que atraviesa la mayor economía de la región y la constatación del efecto que ello está teniendo en los inversores.

 

Así, ayer se supo que los pedidos de fábrica cayeron en Alemania en el mes de agosto más de lo esperado, consecuencia de la debilidad de la demanda interna. Poco después, la consultora Sentix publicaba su índice de sentimiento económico de los inversores de la Zona Euro, correspondientes al mes de octubre, el cual, tras descender con fuerza respecto a su lectura de septiembre, se situaba a su nivel más bajo desde mediados de 2013. De esta forma el miedo a que la economía alemana termine arrastrando a la de la Eurozona a una nueva recesión volvió a aflorar en los mercados.

 

Sin embargo, y ya bien avanzada la jornada, la noticia de que un tribunal escocés había rechazado una orden judicial para obligar al primer ministro del Reino unido, Boris Johnson, a solicitar un retraso para la fecha del brexit si antes del 19 de octubre no ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea (UE), aduciendo que el primer ministro británico había asegurado que lo haría -según el tribunal “no puede haber ninguna duda de que Johnson acepta que debe cumplir con los requisitos de la Ley de 2019 y que ha afirmado que tiene la intención de hacerlo”- fue muy bien acogida por los inversores, que vieron en esta decisión judicial una razón para apostar porque no habrá brexit sin acuerdo (duro), dada la obligación manifiesta por el tribunal de Johnson de cumplir la ley. Fue principalmente por este motivo que los índices bursátiles de la Zona Euro se giraron al alza, cerrando, como ya hemos señalado, con importantes avances.

 

No ocurrió lo mismo en Wall Street, mercado que estuvo muy pendiente de las noticias que se fueron publicando en relación a la marcha de las negociaciones comerciales entre EEUU y China. Así, la noticia de que la delegación china estaba dispuesta a cerrar un acuerdo en los puntos negociados que ambas partes aceptaban impulsó al alza a los índices en un momento dado a mitad de sesión, girándose los mismos nuevamente a la baja tras conocerse que China no estaba dispuesta a negociar sobre uno de los temas más candentes: el robo de propiedad intelectual (IP) a las empresas estadounidenses. Además, durante la sesión el presidente Trump dio “una de cal y otra de arena”. En unas declaraciones algo contradictorias afirmó que creía que existía una “buena posibilidad” de alcanzar un acuerdo con China para terminar así la batalla comercial, aunque reiteró que no quedaría satisfecho con un acuerdo parcial. Además, se mostró escéptico con la posibilidad de cerrar un acuerdo esta semana.

 

De momento, lo único que está claro es que el jueves una delegación china de alto nivel, encabezada por el vice primer ministro, Liu He, y de la que también formarán parte el ministro de Comercio, Zhong Shan, el gobernador del banco central, Yi Gang, y el viceministro de Agricultura, Han Jun, se reunirá en Washington con el representante de Comerio estadounidense, Lighthizer, y con el secretario del Tesoro, Mnuchin. La confirmación de esta reunión por parte de China, a pesar de que ayer el Departamento de Comercio de EEUU incluyó a 28 nuevas compañías tecnológicas chinas en su “lista negra”, ha sido muy bien acogida por los inversores en las bolsas asiáticas y esperamos que facilite una apertura alcista de las bolsas europeas, cuando abran esta mañana.

 

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día incluye la publicación en Alemania y España de la producción industrial de agosto, así como de la del índice de precios de la producción (IPP) estadounidense, correspondiente al mes de septiembre. Habrá que estar atentos al dato de la producción industrial alemana, que en principio se espera que se haya mantenido estable en el mes analizado en relación a la de julio. De ser el dato peor de lo esperado, es posible que vuelvan las dudas a los inversores, que temen como la debilidad que viene mostrando el sector industrial alemán pueda extenderse a otras áreas de la economía del país y de la Eurozona en su conjunto.

 

Por último, señalar que ya a última hora de la tarde, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, está previsto que participe en una conferencia en Denver (Colorado) en la que hablará sobre la “Dependencia de los datos en una economía en evolución”. Habrá que estar pendientes por si dice algo sobre nuevas actuaciones en materia de política monetaria por parte de la Fed. En ese sentido, recordar que los mercados siguen esperando una nueva rebaja de la tasa de interés de referencia cuando a finales de mes se reúna el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.