Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 10 de agosto de 2020 00:00

Donald Trump aprueba polémicas medidas de ayuda a las víctimas del coronavirus

Link Securities | El presidente de EEUU, Donald Trump, adoptó el pasado sábado medidas ejecutivas para proveer de ayuda económica a los estadounidenses más afectados por la pandemia, indicando que se vio forzado a hacerlo debido a la ruptura de las negociaciones entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Las directivas incluyen medidas de apoyo a los desempleados la suspension del impuesto sobre las nóminas, y la extension de los préstamos de estudiantes.

 

Algunas medidas tendrán que afrontar impugnaciones legales, debido a que es el Congreso el que controla el gasto federal, no el presidente. Se desconoce si esta adopción de medidas por parte de Trump supondrá el fin de las negociaciones entre los funcionarios de la Casa Blanca y los líderes Demócratas para la aprobación de un paquete de estímulo, que se rompieron el pasado viernes tras dos semanas.

 

Trump señaló que las medidas a implementar proveerán de hasta $ 400 semanales en beneficios suplementarios sobre el desempleo a decenas de millones de desempleados estadounidenses, algo menos que los $ 600 semanales que estaban recibiendo hasta 31 de julio, cuando vencieron dichas ayudas.

 

Asimismo, Trump también dijo que serán los Estados los que cubran el 25% de los nuevos pagos, mientras que el beneficio previo lo financiaba íntegramente el Gobierno Federal. Con ello, trataría de desviar dinero desde una ayuda previa a los Estados aprobada para combatir la pandemia.

 

No obstante, a pesar de las medidas adoptadas por el presidente Trump, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la líder Demócrata de la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, mostraron su disposición a un paquete de estímulo más concreto, lo que encaja con las expectativas de que se seguirá negociando un paquete de estímulos entre los partidos Demócrata y Republicano.

 

Según recogieron diversos diarios, las medidas ejecutivas adoptadas por Trump suscitaron críticas por parte de los legisladores, que cuestionaron la constitucionalidad y efectividad de las mismas. Los $ 50.000 millones de financiación federal que pagarían los beneficios sociales solo durarían cinco semanas. Existen dudas sobre la capacidad de los Estados de financiar el 25% de los $ 400 semanales de beneficios adicionales al desempleo.

 

Además, existen preocupaciones de que se tarden meses en establecerse un nuevo programa para pagar los beneficios adicionales. Los empleadores podrían no transmitir el recorte del impuesto de las nóminas a sus empleados, ya que podrían estar en la cuerda floja. Las medidas no incluyeron otra ronda de cheques estímulo de $ 1.200 que fueron ampliamente reconocidos por ayudar a suavizar el impacto inicial de la pandemia. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.