Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 31 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 03 de septiembre de 2020 00:00

El Beige Book de la Fed constata que los avances en la actividad económica son modestos debido a la pandemia

Bankinter | El Beige Book recoge información sobre la evolución de la economía en los 12 distritos de la Fed durante el periodo comprendido desde el 6 de julio hasta el 24 de agosto. Entre sus principales conclusiones, en cuanto la actividad económica destaca que la actividad aumenta en la mayoría de los distritos, pero los avances son modestos y la actividad se mantiene muy por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

 

La actividad del sector manufacturero aumenta en la mayoría de los distritos, coincidiendo con una mayor actividad en puertos y entre empresas de transporte y distribución. El gasto del consumidor sigue repuntando con aumento en la venta de vehículos y algunas mejoras en los sectores turístico y minorista. Pero el ritmo de crecimiento es más lento y el gasto total está todavía muy por debajo de los niveles pre-pandémicos. La construcción comercial se reduce considerablemente mientras que la construcción residencial muestra crecimiento en muchos distritos. Las ventas de vivienda son más altas y los precios continúan subiendo por la mayor demanda y la escasez de inventario;

 

(ii) Empleo: El empleo aumenta en general, especialmente en el sector industrial. Sin embargo, se produce una desaceleración en el crecimiento del empleo y una mayor volatilidad de la contratación, particularmente en el sector servicios. Se producen crecientes casos de trabajadores despedidos temporalmente que pasan a ser despedidos permanentemente debido a la baja demanda,

 

(iii) Precios: Las presiones sobre los precios siguen siendo modestas. Los precios de los inputs generalmente aumentan más rápido que los precios de venta, pero las subidas son moderadas en general. Una demanda débil o falta de poder de fijación de precios explica el crecimiento más lento en los precios minoristas.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: EL Libro Beige constata que los avances en la actividad son modestos, que se produce una desaceleración en el crecimiento del empleo y que las presiones sobre los precios siguen siendo muy moderadas. La incertidumbre y la volatilidad relacionados con el Covid y su efecto negativo en la actividad sigue siendo motivo de preocupación.

 

(i) Dato débil de creación de empleo ADP en agosto: 428k vs 1000k estimado. El dato de julio se revisa ligeramente al alza hasta 212k desde 167k inicial. La creación de empleo en pequeñas empresas (< 50 trabajadores) totaliza 52K. Las empresas medianas (50-499 trabajadores) crean 79K empleos y las empresas grandes (> 500 trabajadores) 298k empleos. La creación de empleo se concentra en el sector servicios: 389k vs 40k en la industria manufacturera.

 

Opinión: El mercado laboral americano se recupera más lentamente de lo esperado de las fuertes pérdidas de empleo registradas en marzo y abril. Según los datos ADP, en estos dos meses se perdieron cerca de 20 millones de empleos en el sector privado. En los últimos cuatro meses se han recuperado menos de 8,5 millones de estos empleos. El viernes conoceremos el informe mensual del mercado laboral del Departamento de Empleo, donde se espera una mejora en la tasa de paro hasta 9,8% desde 10,2% anterior (mínimo de 3,5% en febrero y máximo 14,7% en abril);

 

(ii) Los Pedidos a Fábrica de julio avanzan ligeramente más de lo esperado: +6,4% vs +6,1% estimado. El dato de junio también se revisa al alza +6,4% vs +6,2% inicial. Ex transporte +2,1% en julio vs +4,8% ant.

 

Opinión: El sector manufacturero recupera gradualmente su ritmo de actividad. Tras tres meses consecutivos de subidas, los Pedidos a Fábrica recuperan cerca del 94% de la actividad previa al inicio de la pandemia. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.