Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Jueves, 24 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 06 de agosto de 2020 00:00

El Bundesbank seguirá participando en el programa de compras de deuda pública lanzado por el BCE

Banca March | El Banco Central de Alemania (Bundesbank) anunció el miércoles que seguirá participando en el programa de compras de deuda pública lanzado por el BCE durante el mandato de Draghi. El anuncio llega tras semanas de estudio y llegar a la conclusión que se cumplen los requisitos de proporcionalidad exigidos por el Tribunal Constitucional alemán.

 

Hay que recordar que, el 5 de mayo, este tribunal dictó una sentencia cuestionando si el programa de compras del BCE iba más allá de sus propias competencias, exigiendo a la institución aclarar la proporcionalidad de las medidas de su política monetaria y advertía al Bundesbank de que no podría seguir tomando parte en él si el BCE no justificaba el carácter proporcionado de dichas compras.

 

La polémica fue posteriormente zanjada al confirmar el Tribunal de Justicia de la UE que es él el único competente para declarar si un acto de una institución de la UE es contrario o no a derecho. Desde el lanzamiento del programa PSPP en marzo-15, el BCE ha adquirido deuda por importe neto de 2,3 billones de euros, de los que 546.660 M de euros corresponden a bonos alemanes, la mayor cifra de los países de la Eurozona. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.