Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 31 de marzo de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Miércoles, 25 de marzo de 2020 00:00

El Consejo Europeo valorará la activación del fondo de rescate de la UE (MEDE) por 410.000 M€

Renta 4 | Este martes se reunió el Eurogrupo sin llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos utilizar para hacer frente al coronavirus y con Alemania y Países Bajos rechazando los coronabonos. Ahora dejan el testigo a los Jefes de Estado y de Gobierno, en el Consejo Europeo de este jueves, que deberán llegar a un acuerdo sobre qué instrumentos aplicar, con la vista puesta en la activación del fondo de rescate de la Unión Europea (MEDE) valorado en 410.000 mln de euros.

 

Tras la reunión, el Presidente del Eurogrupo adelantó que existe un amplio apoyo a que el MEDE use uno de sus instrumentos, la línea de crédito con condiciones mejoradas (ECCL) para que la puedan solicitar los Estados miembro que lo necesiten, que obtendrían fondos que representarían hasta el 2% de su PIB. Una cifra que podría ajustarse en función de la intensidad del impacto económico del coronavirus.

 

Aún falta por concretar detalles como el funcionamiento de las líneas de crédito y algunas condiciones que conlleva su solicitud. Recordamos que este mecanismo se activa a petición de cada Estado miembro y que su límite es de un 2% sobre su PIB.

 

En el caso de España, el máximo sería 24.000 mln de euros. En principio, Nadia Calviño, vicepresidenta económica del gobierno, no parece muy dispuesta a hacerlo, debido a su carácter “estigmatizador” y a que su solicitud está condicionada a realizar reformas económicas. Además, el buen resultado de las últimas subastas del Tesoro supone un colchón, reduciendo la necesidad de activarlo. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.