Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 26 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 05 de agosto de 2020 00:00

El FMI advierte sobre la vulnerabilidad de España ante las grandes necesidades de financiación

Link Securities | El Fondo Monetario Internacional (FMI) avisa en su última edición del Informe sobre el Sector Exterior que el Gobierno de España debe fomentar la competitividad y gestionar cuidadosamente la carga de la deuda pública.

Una recomendación que ayudará a lidiar con las vulnerabilidades externas a medio plazo que ya presentaba nuestro país antes del azote de la pandemia. De hecho, el Fondo indica que, en medio de la crisis económica desatada por el virus, las grandes necesidades de financiación externa dejan a España vulnerable a la volatilidad del mercado. Una incertidumbre que cuenta con factores atenuantes, como las medidas del Banco Central Europeo (BCE), que favorecen a las condiciones de liquidez y garantizan una política ultra - acomodaticia.

 

También los plazos favorables de vencimiento de la deuda externa. En su análisis, el FMI pone de manifiesto cómo desde 2007, el aumento de la competitividad gracias a la moderación salarial y una mayor internacionalización han contribuido a un fuerte crecimiento de las exportaciones registrando así excedentes por cuenta corriente entre 2012 y 2019. El año pasado se estima que éste alcanzó el 2% del PIB y en 2020, en medio de una elevada incertidumbre, se proyecta se situará en el 1,8% del PIB.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.