Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 31 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 25 de junio de 2020 00:00

El FMI estima una caída del -12,8% en el PIB español

Alphavalue | El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este miércoles el informe de previsiones macro actualizadas de junio (World Economic Outlook). El organismo prevé que el PIB mundial caerá un 1,9% más de lo augurado en abril, hasta un -4,9% en 2020. Para 2021 esperan un rebote del +5,4%, es decir, cuatro décimas por debajo de lo previsto hace dos meses.

 

Para España, el organismo prevé que el PIB se desplome un -12,8% yoy este año, un 4,8% más de lo calculado anteriormente, y que sea la economía desarrollada que peor evolución tenga, junto a Italia, para donde se proyecta la misma cifra de caída. La recuperación en 2021 será, no obstante, dos puntos mejor de lo esperado con un crecimiento del +6,3% del PIB, un porcentaje idéntico al proyectado para Italia.

 

El resto de países desarrollados también sufrirán grandes retrocesos yoy, como es el caso de Francia (-12,5%), Reino Unido (-10,2%), Estados Unidos (-8%), Alemania (-7,8%) o Japón (-5,8%).

 

El informe destacó que la crisis está siendo peor de lo previsto inicialmente, con caídas del PIB en el 1T20 superiores a lo esperado, salvo en contadas excepciones, como Chile, China, India, Malasiay Tailandia, en el bloque de los emergentes, y Australia, Alemania y Japón, entre las economías avanzadas.

 

Los indicadores apuntan a que el 2T20 sufrirá «una contracción mayor», a excepción de China, que comenzó a reactivar antes su economía. Y un aviso serio. Gita Gopinath, Consejera Económica y Directora del Departamento de Estudios del organismo, afirmó: "Una segunda oleada de la pandemia bajaría el crecimiento a cero en 2021".

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.