Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 13 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 24 de junio de 2020 00:00

El Gobierno aprueba medidas para ordenar el desarrollo del sector renovables y movilizar inversiones

Bankinter | El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto-ley con una batería de medidas para impulsar de forma ordenada y rápida la transición energética hacia un sistema basado en renovables.

 

En estos momentos hay solicitudes de acceso y conexión a la red de proyectos eólicos y solares por un total de 430.000 MW, mientras que el objetivo del Gobierno es instalar 50.000MW para 2030. El Gobierno estima que un 60% de estas solicitudes no tiene proyecto detrás, es decir, que solo quiere el permiso de acceso para luego especular con él.

 

El objetivo del Gobierno es regular el acceso y la conexión de nueva potencia a la red. La nueva norma establece una serie de medidas para ordenar el desarrollo del sector:

 

(i) Establecer hitos de ejecución para los proyectos (técnicos y con plazos). Los titulares deben ir acreditando el cumplimiento de cada uno esos hitos –entre ellos, la obtención de la declaración de impacto ambiental favorable y la autorización administrativa de construcción– en los tiempos fijados. De lo contrario, los permisos caducarán de forma automática y, en su caso, se procederá a ejecutar los avales que se exigen al solicitar la autorización;

 

(ii) Dejar una vía de escape para poder renunciar a los proyectos sin penalización. En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, se podrá renunciar al proyecto, procediéndose a la devolución de las garantías.

 

(iii) Moratoria de nuevas solicitudes de acceso. No se podrán pedir hasta que se apruebe una nueva regulación sobre estos permisos;

 

(iv) Nuevo sistema de subastas. Este sistema pretende ofrecer previsibilidad y estabilidad de ingresos , facilitando la financiación a los inversores de las nuevas plantas renovables. Se dará licencia a quien oferte producir la luz más barata.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

El establecimiento de normas claras para el desarrollo del sector permitirá ordenar los permisos atendiendo a su viabilidad y solidez. Esto favorecerá la movilización de inversiones por 90.000M€ y crear entre 107.000 y 135.000 puestos de trabajo al año en la próxima década. El Gobierno sostiene que con el desarrollo ordenado del sector, el 74% de la electricidad en España será renovable en 2030, alcanzando el 100% antes de 2050.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.