Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 07 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Jueves, 09 de julio de 2020 00:00

El Gobierno otorgará licencias en las subastas de renovables hasta un total de 60.000MW hasta 2030

Bankinter | La nueva norma sobre el régimen económico de las renovables regula el mecanismo de subastas . Con este sistema, el Gobierno otorgará cada año licencias a un determinado número de proyectos, hasta completar los megawatios (MW) requeridos según el Plan Nacional de Energía y Clima hasta 2030.

 

El Plan contempla un total de 60.000MW hasta 2030, lo que supondría unas subastas anuales del orden de entre 5.000 y 6.000MW. La clave, en todo caso, no es la cuantía sino las condiciones en las que podrán pujar las empresas. Se trata de subastas al mejor postor. La licencia para instalar nuevos megavatios se la llevará el productor que esté dispuesto a generarla al precio más barato. El Gobierno le garantizará que durante una serie de años cobrará la energía producida a ese precio. Cualquier otro promotor de renovables sin la licencia del Gobierno puede ir directamente al mercado mayorista de luz, el denominado pool eléctrico. En este caso estará sometido a la volatilidad e incertidumbre diaria del pool.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter:

 

El Gobierno quiere impulsar el desarrollo de las renovables. Pero quiere hacerlo de forma ordenada, evitando la burbuja especulativa y favoreciendo que la energía verde no suponga una carga en subvenciones para el sistema eléctrico, sino una reducción de costes que se traduzca en un menor recibo de la luz para los usuarios.

 

El pasado 23 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto-ley estableciendo unas normas claras para poder ordenar los permisos atendiendo a su viabilidad y solidez. Quedaba pendiente de conocer los detalles del nuevo mecanismo de subastas, que se establecieron el miércoles en esta nueva norma que complementa el Real Decreto. El establecimiento de normas claras para el desarrollo del sector favorecerá la movilización de inversiones por 90.000 millones de euros y crear entre 107.000 y 135.000 puestos de trabajo al año en la próxima década. El Gobierno sostiene que con el desarrollo ordenado del sector, el 74% de la electricidad en España será renovable en 2030, alcanzando el 100% antes de 2050.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.