Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Martes, 23 de junio de 2020 19:32

El Ibex35 revierte su signo bajista de ayer y cierra por encima de 7.400 puntos (+1,26%)

Fátima Herranz González (Singular Bank) | Jornada de avances generalizados en los mercados de renta variable a nivel global en un contexto de mayor optimismo respecto a la recuperación económica apoyado en los positivos datos macroeconómicos de las principales economías avanzadas conocidos a lo largo de la mañana. No obstante, los mercados se mantienen pendientes de la evolución de las relaciones comerciales entre EEUU y China, cuyas crecientes tensiones podrían lastrar la recuperación de la economía mundial, en un entorno marcado por la evolución de la crisis sanitaria.

 

 

En el día de ayer, tras el cierre de la sesión bursátil estadounidense, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, declaró que el acuerdo alcanzado con China a comienzos de año estaba acabado ante la mala gestión de la pandemia por parte de la potencia asiática. Estas palabras ocasionaron significativas caídas en los futuros de los índices de EEUU y en los mercados asiáticos, especialmente en el Nikkei japonés, cuya cotización bajó un 1,7% en menos de media hora. Sin embargo, tras aclarar el presidente de EEUU, Donald Trump, que el acuerdo con China se mantiene invariable, los mercados recuperaron terreno positivo (Nikkei 225: +0,5%).

 

En la sesión de hoy, el repunte de los indicadores adelantados de junio ha impulsado el optimismo de las bolsas. En concreto, los PMIs preliminares han aumentado por segundo mes consecutivo tanto en la Eurozona como en EEUU a medida que avanzan las fases de la desescalada, superando las estimaciones del consenso del mercado. En el conjunto de la zona monetaria, su PMI Compuesto se ha incrementado hasta 47,5 puntos, a sólo 2,5 puntos del umbral que marca el terreno de expansión. Entre sus países miembros ha destacado especialmente Francia, que ha superado los 50 puntos tanto en su PMI de Servicios (50,3) como en el Manufacturero (52,1). Por su parte, en EEUU sus registros también se sitúan próximos a salir de la fase de contracción, especialmente su indicador adelantado de Manufacturas (49,7 puntos).

 

En este contexto, entre los principales índices bursátiles de Europa ha predominado el verde, con revalorizaciones en un rango de entre un 1,2% y un 2,2% que revierten las caídas experimentadas en la sesión de ayer. El DAX alemán ha liderado los avances (+2,13%), seguido del CAC francés (+1,39%) y el IBEX 35 (+1,26%). En concreto, el índice alemán se ha visto impulsado por las fuertes subidas de Wirecard (+18,82%), en medio del proceso de investigación de sus cuentas, y de Bayer (+5,75%), ante el fallo judicial a favor de la farmacéutica y la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los demandantes.

 

En España, el IBEX 35 ha alcanzado 7.438 puntos a cierre de sesión, repuntando un 1,26% que le permite recuperar las pérdidas sufridas en la jornada previa (-0,92%). Entre los valores con signo alcista se encuentran los sectores más cíclicos, destacando especialmente los bancos y los vinculados a materias primas. Así, las mayores revalorizaciones se han registrado en Banco Santander (+4,93%), ArcelorMittal (+4,28%), Banco Sabadell (+4,03%) y BBVA (+3,98%), este último a pesar de que la agencia de calificación Fitch decidió ayer, tras el cierre de sesión, rebajar su rating por primera vez desde 2012. Por otro lado, únicamente 11 valores han cerrado en terreno negativo, liderando las caídas la farmacéutica Almirall, de perfil más defensivo (-2,33%), tras estrenarse ayer en el índice español con una subida de un 1,22%.

 

En Estados Unidos, sus principales bolsas continúan con la tendencia alcista iniciada ayer, registrando avances en torno a un 1% a cierre de sesión europea. En concreto, el S&P 500 repunta un 0,96% y el Nasdaq un 1,25%.

 

Renta fija

 

En la jornada de hoy, el repunte del apetito por el riesgo de los inversores ha impulsado las ventas en los principales mercados de renta fija soberana europea, a excepción de Italia. Todo ello en un contexto en el que los indicadores adelantados PMIs de IHS Markit de junio han mostrado una significativa recuperación en el conjunto de la Eurozona, especialmente en Alemania y Francia, a falta de la publicación de los datos de Italia y España.

 

Así, las rentabilidades de los bonos a 10 años alemán y francés han aumentado 3,1 pb y 3,4 pb, respectivamente, y la del bono español a 10 años 1,5 pb hasta un 0,469%. En contraste, la TIR del bono italiano a 10 años ha continuado con su tendencia a la baja iniciada el pasado miércoles, retrocediendo 3,2 pb hasta un 1,252%.

 

Fuera de la Eurozona, la TIR del bono a 10 años de Reino Unido ha repuntado 1,7 pb hasta 0,208%.

 

Por su parte, en el mercado secundario estadounidense, la rentabilidad del Treasury a 10 años se sitúa a cierre de sesión europea en torno a 0,720% (+1,2 pb).

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.