Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 18 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Lunes, 31 de agosto de 2020 00:00

El indicador adelantado del IPC en España registra una variación anual del -0,5% en agosto

Bankinter | El IPC español correspondiente al mes de agosto se sitúa en un -0,5% (a/a), igual que habían previsto las estimaciones, y -0,6% anterior. En términos intermensuales 0% vs -0,9% anterior. En términos subyacentes (a/a) se sitúa en -0,6%, igual que estimaciones, y -0,7% anterior. En términos intermensuales 0% vs +0,1% estimado y -1,6% anterior.

 

Opinión del equipo de análisis de Bankinter: El nivel de precios continúa siendo muy débil, afectados por COVID-19, aunque se aprecia una ligera mejora con respecto a los datos previos. Estimamos un escenario de inflación reducida durante un periodo prolongado de tiempo, impactada por la caída de la demanda, por la crisis del COVID- 19 y por la energía.

 

Un nivel de precios reducidos es incluso positivo porque nos permite ganar competitividad vía precios. No obstante, si se sitúan en negativo durante un periodo prolongado de tiempo sí supone un riesgo considerable por deflación y el impacto que puede tener en la economía, particularmente en el consumo. En este contexto, estimamos que la inflación cerrará el año en +0,0%, +0,6% en 2021 y +1,0% en 2022. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.