Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 29 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 31 de agosto de 2020 00:00

El índice de sentimiento económico de la Zona Euro sube en agosto mientras que el de España disminuye

Link Securities | La Comisión Europea (CE) publicó el viernes pasado que su índice de sentimiento económico (ESI) de la Zona Euro subió en el mes de agosto hasta los 87,7 puntos desde los 82,4 puntos de julio. La lectura quedó ligeramente por debajo de los 87,9 puntos que esperaban los analistas.

 

Por países, el ESI de Alemania se situó en agosto en los 94,3 puntos, frente a los 88,4 puntos de julio; en Francia en los 91,5 puntos, frente a los 82,2 puntos de julio; y en Italia en los 80,6 puntos frente a los 77,9 puntos del mes anterior. A su vez, el índice de clima empresarial subió en la Zona Euro hasta los -1,3 puntos desde los -1,8 puntos de julio.

 

Por sectores, el índice de confianza del sector servicios de la Zona Euro subió en agosto hasta los -17,2 puntos desde los - 26,2 puntos de julio, superando holgadamente los -19,5 puntos que esperaban los analistas. A si vez, el índice de confianza de la industria avanzó en agosto hasta los -12,7 puntos desde los -16,2 puntos de julio, superando igualmente los -13,8 puntos que esperaban los analistas. Por último, el índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, en su lectura final de agosto, se situó en los -14,7 puntos, mismo nivel que mostró su lectura preliminar y que era lo esperado por los analistas. En julio este indicador se había situado en los -15,0 puntos.

 

Valoración: el avance de estos indicadores adelantados de actividad en el mes de agosto son buenas noticias para la Eurozona, sobre todo tras la publicación de las lecturas preliminares de los PMI sectoriales del mismo mes, que habían dejado muy fríos a los inversores al señalar una significativa ralentización del ritmo de expansión de la actividad.

 

España

 

La Comisión Europea (CE) publicó el viernes que el índice de sentimiento económico (ESI) de España bajó en el mes de agosto hasta los 88,1 puntos desde los 90,6 puntos del mes anterior, rompiendo así una racha de tres meses consecutivos de alzas. En abril el índice llegó a caer hasta los 73,3 puntos. El deterioro de la confianza en la marcha de la economía en agosto en España ha sido generalizado y ha afectado a todos los sectores, salvo la industria, cuyo indicador ha mejorado ligeramente hasta los -11,8 puntos.

 

Sin embargo, el dato de confianza del sector servicios bajó hasta los -38,3 puntos, mientras que entre los consumidores la confianza descendió hasta los -28,7 puntos, mientras que en el comercio minorista lo hizo hasta los -27,8 puntos. Por su parte, en la construcción descendió hasta los -26,4 puntos. Valoración: es preocupante que de entre las cuatro mayores economías de la Zona Euro, el ESI sólo haya bajado en el mes de agosto en España. Ello indica que esta economía empieza a quedarse descolgada de la recuperación que está experimentando la región en su conjunto. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.