Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 26 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 14 de julio de 2015 02:00

El IPC sube hasta el 0,1%, su primera tasa positiva en un año

CdM | La tasa anual de Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de junio es del 0,1%, tres décimas por encima de la registrada en el mes anterior. Con este incremento, el IPC regresa a tasas interanuales positivas después de once meses en negativo.

 

 

Así se desprende de los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma las cifras que avanzó hace dos semanas. Los grupos con mayor influencia en esta subida son los alimentos y la electricidad. En los primeros se ha producido una variación del 1,8%, cinco décimas más que en mayo, y dentro de estos destaca la subida de los precios de las frutas frescas, las patatas y sus preparados, los aceites y el pescado fresco. En cuanto a los precios de la electricidad también han aumentado, frente a la bajada registrada en 2014.

 

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima, hasta el 0,6%, y se sitúa cinco décimas por encima de la del IPC general.

 

 

IPC por comunidades autonómas

 

La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades. Los mayores incrementos se registran en Aragón (–0,1%), Principado de Asturias (–0,1%), Canarias (–0,3%), Cantabria (–0,1%), Castilla-La mancha (–0,3%), Castilla y León (–0,2%) Comunitadad Valenciana (0,2%) y La Rioja (0,2%), con subidas de tres décimas.

 

Por su parte, Comunidad Foral de Navarra es la comunidad que menos incrementa su tasa anual, situándola en el –0,1%, una décima más que la registrada en mayo.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.