Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 07 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 09 de junio de 2020 00:00

El PIB de España caería un 9% en 2020 en un escenario de recuperación temprana y hasta un 15,1% en la peor caso

Link Securities | Según las últimas proyecciones económicas del Banco de España (BdE), el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá entre un 16% y un 21,8% en el 2T2020 tras haber caído un 5,2% en el 1T2020.

 

Además, y según el escenario, la caída de esta variable en 2020 se situaría entre el 9,0% y el 15,1%. A su vez, el déficit público se situará en 2020 entre el 9,5% y el 11,2% sobre el PIB, mientras que la deuda pública alcanzaría niveles de entre el 115% y el 120% del PIB. La tasa de desempleo, a su vez, alcanzaría el 18,6% en 2020 y podría subir hasta el 24,7% en 2021 en el peor escenario, unos niveles inéditos desde 2014.

 

Cabe destacar que el BdE baraja tres escenarios. Así, el PIB de España caería un 9% en 2020 en un escenario de recuperación temprana y hasta un 15,1% en la peor de las hipótesis, ante posibles rebrotes de la infección que obligasen a nuevos "confinamientos estrictos adicionales", ya que "aunque el conocimiento alcanzado sobre el comportamiento de la enfermedad está avanzando con rapidez, existen todavía aspectos relativamente desconocidos que podrían conducir a una evolución epidemiológica más adversa". En el escenario central la contracción del PIB en 2020 sería del 11,6%. Para 2021 el BdE espera que el PIB crezca entre el 6,9% en el escenario de mayor riesgo y el 9,1% en el de recuperación gradual, pero sería una reactivación incompleta ante la magnitud de los destrozos de la pandemia. En este contexto, la tasa de desempleo, en el escenario más favorable, alcanzará el 18,1% en 2020, mientras que en el peor escenario se iría hasta el 23,6%, aunque el punto álgido en el avance del desempleo podría registrarse en 2021, con una tasa de parados del 24,7% en la peor de las hipótesis.

 

En este sentido, el BdE indica que España se encuentra entre los países de la Zona Euro que presumiblemente se verán más afectados, como resultado tanto de las medidas de confinamiento más estrictas desplegadas hasta el momento como también a consecuencia de algunas características estructurales de su economía", como la dependencia de la economía española del sector turístico, uno de los más golpeados por la crisis, y a un tejido empresarial con una abultada proporción de empresas de pequeño tamaño y, por ende, con mayores dificultades para acceder a las fuentes de liquidez. En este sentido, el BdE estima que el desplome del PIB en España será alrededor de 3 puntos porcentuales superior al promedio de la Eurozona, aunque, como contrapartida, cree que la recuperación será más intensa en la economía española que entre los socios europeos.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.