Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 24 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Martes, 09 de junio de 2015 02:00

El PIB de la eurozona crece un 0,4% en el 1T2015

CdM | El PIB de la eurozona creció un 0,4 % en el primer trimestre de 2015, al igual que el del conjunto de la Unión Europea (UE). Según los cálculos revisados publicados hoy por Eurostat, en términos interanuales, el PIB ajustado aumentó un 1,0 % en la zona del euro y un 1,5 % en los Veintiocho.

 

 

Entre los Estados miembros para los que hay datos disponibles para el primer trimestre, la República Checa (3,1 %), Chipre y Rumanía (ambos un 1,6 %) registraron el mayor crecimiento en relación a los tres meses inmediatamente anteriores. Les siguieron Polonia (1,0 %), Bulgaria y España (ambos un 0,9 %) y Hungría, Eslovenia y Eslovaquia (todos un 0,8 %). En el otro lado de la balanza se situaron los países con retrocesos, como Lituania (0,6 %), Estonia (0,3 %), Grecia (0,2 %) y Finlandia (0,1 %).

 

Por otra parte, durante el primer trimestre, el gasto del consumo final de los hogares aumentó un 0,5 % tanto en la zona del euro como en el conjunto de la UE. La formación bruta de capital fijo se incrementó un 0,8 % en los diecinueve países de la eurozona y también en todo el bloque comunitario. Las exportaciones avanzaron un 0,6 % tanto en el área de la moneda común como en los Veintiocho, en tanto que las importaciones subieron un 1,2 % en la zona del euro y un 1,4 % en la UE.

 

El gasto en el consumo final de los hogares tuvo un impacto positivo en el crecimiento del PIB en la eurozona y la UE (0,3 puntos porcentuales). La formación bruta de capital fijo también fue positiva al aportar 0,2 puntos porcentuales. La contribución de la balanza exterior al crecimiento fue negativa en ambas zonas, mientras que la de cambios en los inventarios fue positiva. 

 

Así, el anuncio de Eurostat llega sin sorpresas en cuando al dato, ni en su composición, ya que conocíamos el desagregado por países. Tal y como explican los analistas de Intermoney, su publicación solo sirve "para refutar el buen comportamiento de la recuperación europea. Los datos de consumo privado son positivos, en línea con lo observado en los grandes países de la Eurozona, y la inversión en equipo consolida su crecimiento. Una cuestión que no es menor pues el consumo privado, la inversión y las exportaciones ligadas al comercio interior de la zona euro, suman casi el 96% del PIB". 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.