Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 26 de octubre de 2020 00:00

El PMI compuesto de la Zona Euro se sitúa en 49,4 puntos frente a los 50,4 puntos de septiembre

Link Securities | La consultora IHS Markit publicó el viernes que el índice de gestores de compra compuesto de la Zona Euro, el PMI compuesto, se situó en su lectura preliminar de octubre en los 49,4 puntos frente a los 50,4 puntos de septiembre. El de octubre es el nivel más bajo del índice en los últimos cuatro meses. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos sugiere expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

 

Por su parte, el PMI manufacturas de la Zona Euro subió en su lectura preliminar de octubre hasta los 54,4 puntos desde los 53,7 puntos de septiembre. La lectura superó los 53,1 puntos que esperaban los analistas. La de octubre es la lectura más alta del índice en los últimos 27 meses. Destacar que el subíndice de producción subió también en su lectura preliminar de octubre, hasta los 57,8 puntos desde los 57,1 puntos de septiembre, alcanzando su lectura más elevada en 32 meses.

 

Por último, el PMI servicios, en su lectura preliminar de octubre, bajó en la Zona Euro hasta los 46,2 puntos frente a los 48,0 puntos de septiembre, quedando también por debajo de los 47,0 puntos que esperaban los analistas. La de octubre es la lectura más baja de este indicador en los últimos 5 meses.

 

Según refleja la consultora en su informe, la actividad comercial privada de la Zona Euro volvió a contraerse en su conjunto en octubre ya que, al crecimiento cada vez más rápido de la producción manufacturera se contrapuso el deterioro progresivo de la actividad del sector servicios. Alemania fue el único país que se comportó de forma positiva, mientras que Francia y en el resto de la región la actividad cayó aún más en territorio contractivo.

 

Destacar que el ritmo de destrucción de empleo se atenuó en octubre en la región, pero los indicadores a futuro se deterioraron. Así, los niveles de nuevos pedidos recibidos retrocedieron nuevamente y el optimismo empresarial de cara a los próximos doce meses bajó a su nivel más bajo desde mayo pasado. Mientras tanto, las presiones deflacionistas se han atenuado puesto que los costes aumentaron a un ritmo más acelerado.

 

Por países, señalar que la lectura preliminar de octubre del PMI manufacturero de Alemania subió hasta los 58,0 puntos desde los 56,4 puntos de septiembre, alcanzando su nivel más alto en 30 meses. La lectura superó holgadamente los 55,6 puntos que esperaban los analistas. En sentido contrario, el PMI servicios del país, en su lectura preliminar de octubre, bajó hasta los 48,9 puntos desde los 50,6 puntos de septiembre, indicando contracción y situándose a su nivel más bajo en 4 meses. En este caso los analistas esperaban una lectura superior, de 49,5 puntos.

 

En Francia, el PMI manufacturas de octubre (lectura preliminar) bajó hasta los 51,0 puntos desde los 51,2 puntos de septiembre. La lectura estuvo en línea con lo esperado por los analistas. A su vez, la lectura preliminar de octubre del PMI manufacturero de Francia bajó hasta los 46,5 puntos, su nivel más bajo en 5 meses, desde los 47,5 puntos de septiembre. Los analistas esperaban una lectura de 47,0 puntos.

 

Valoración: las lecturas flash de octubre de los índice adelantados de actividad de los sectores de servicios de la Zona Euro y de sus dos principales economías, Alemania y Francia, muestran lo esperado:

 

i) que el sector de las manufacturas, concretamente el alemán, está expandiéndose a un ritmo elevado, fundamentalmente impulsado por la demanda exterior, en gran medida por la procedente de China; y

 

ii) que el sector de los servicios está arrastrando a la economía de la región a una nueva recesión como consecuencia del impacto que la segunda ola de la pandemia y las medidas que se están adoptando para combatirla están teniendo en la actividad de este sector, que representa sensiblemente más del 70% del PIB de la región. De esta forma, los fuertes crecimientos que esperamos hayan experimentado las economías de la Zona Euro en el 3T2020 en términos intertrimestrales pasarán a ser historia, siendo muy probable que en el 4T2020 muchas de estas economías se contraigan. Los inversores creemos que en gran medida esperaban estas lecturas de los PMIs, ya que en gran medida obviaron las mismas. 

 

 

 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.