Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Viernes, 23 de octubre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Martes, 06 de octubre de 2020 00:00

El PMI Servicios bajó en España hasta los 42,4 puntos en septiembre desde los 47,7 puntos del mes precedente

Link Securities | El índice de gestores de compra de los sectores de servicios, el PMI Servicios, bajó en España hasta los 42,4 puntos desde los 47,7 puntos del mes precedente, situándose de este modo a su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. La lectura quedó sensiblemente por debajo de los 47,0 puntos que esperaba el consenso de analistas, según publicó ayer la consultora IHS Markit. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.

 

En su informe correspondiente al mes de septiembre la consultora destaca que el sector servicios español se vio muy penalizado en el mes analizado por el incremento de los casos de Covid-19 en el país, lo que provocó la disminución de la demanda en septiembre. De esta forma, la actividad disminuyó por segundo mes consecutivo y al ritmo más pronunciado desde el pasado mes de mayo, ya que los volúmenes de ventas se redujeron a un ritmo acelerado. La caída de las cargas de trabajo llevó a nuevos despidos, ya que las empresas optaron por controlar sus costes.

 

No obstante, la confianza sobre el futuro mejoró con relación al nivel mostrado en agosto. Además, los datos mostraron que los nuevos pedidos en general se redujeron por tercer mes consecutivo y en su mayor grado desde mayo pasado. Igualmente, se observó que la demanda de clientes extranjeros ha disminuido, ya que los nuevos pedidos de exportación disminuyeron drásticamente por decimoséptimo mes consecutivo. Las empresas encuestadas informaron, además, de que las restricciones a la movilidad impuestas a los viajeros del extranjero tuvieron un fuerte impacto negativo en sus negocios.

 

Valoración: tal y como era de esperar, la actividad del sector servicios se vio negativamente afectada en el mes de septiembre por los rebrotes de casos de Covid-19 que se venían dando en el país desde inicios del verano y que aumentaron sensiblemente durante el pasado mes, así como por las medidas adoptadas por las distintas autoridades para su control, medidas que vuelven a afectar directamente a la movilidad de los ciudadanos y a la actividad empresarial. Mucho nos tememos que finalmente la caída del PIB de España en 2020 estará más cerca del peor escenario manejado por el Banco de España (BdE) y por los distintos organismos oficiales, que cifran la contracción en un porcentaje superior al 12%.

 

España se convertirá así en el país de la Zona Euro cuya economía más descienda en 2020, algo que entendemos que ya descuenta desde hace meses la bolsa nacional. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.