Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 28 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 22 de mayo de 2020 00:00

En recesión desde 2017, con IPC de 42,2% y una deuda pública de 323.000 M$ el riesgo de que Argentina incurra en su novena suspensión de pagos es elevado

Bankinter | Este viernes vence el plazo que fijó el Gobierno de Argentina para llegar a un acuerdo con los acreedores de 66.239 millones de dólares de deuda pública.

 

El viernes pasado recibió contraofertas de tres acreedores para reestructurar su deuda. El Gobierno argentino podría alargar el plazo de negociación para evitar la suspensión de pagos, pero es imposible anticipar el desenlace. También vence el plazo para el pago de 503 millones de dólares de intereses de los bonos.

 

La situación económica del país es complicada: recesión desde 2017, IPC de 42,2% y Deuda Pública de 323.000 millones de dólares (88% del PIB). El FMI prevé una caída del PIB de -5,7% en 2020.

 

En este escenario, el pago de la deuda se complica y el riesgo de que el país incurra en su novena suspensión de pagos es elevado. Creemos que Argentina intentará evitar el default técnico para poder acceder a los mercados de capitales. Pero si ocurre, el impacto en el mercado será muy limitado. Éste es un riesgo conocido, que ya se ha repetido en el pasado y el peso específico de Argentina en la economía mundial es insignificante (0,6% del PIB mundial) y no tiene presencia en los índices globales de Renta Fija. Desde hace meses mantenemos la recomendación de no tener exposición a mercados emergentes, especialmente en países con problemas estructurales como Argentina.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.