Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 04 de agosto de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en Análisis técnico Viernes, 27 de diciembre de 2019 00:00

Buenas señales para 2020

M&G Valores | El año 2019 se va a cerrar con fuertes avances de la mayoría de los índices mundiales, por encima del 20% en Europa y Estados Unidos. El comportamiento del mercado ha sido simétrico al de 2018 como puede percibirse en el gráfico siguiente.

 

 

 

La fuerte caída de los últimos meses de 2018 se recuperó totalmente en los primeros meses de este año, una vez que la Reserva Federal anunció el final de las subidas de tipos tranquilizando a los inversores sobre el riesgo de una recesión. Si obviamos ese brusco movimiento de caída y recuperación, puede decirse que las bolsas europeas se han pasado dos años en un proceso lateral, que ha ido paralelo a la fase de desaceleración de la economía.

 

En este sentido, lo más relevante que ha sucedido este año no han sido las rentabilidades excelsas de los índices, pues al fin y al cabo en su mayor parte han sido una recuperación de las pérdidas del año pasado. La clave, desde un punto de vista técnico, ha sido el movimiento final de superación de resistencias clave para la estructura de los índices y que apuntaría a la continuidad del movimiento alcista en los próximos meses. Este movimiento ha sido muy generalizado (siempre hay alguna parte del mercado más débil o rezagada), lo que refuerza la confianza en que se trata de una ruptura fiable.

 

 

Por otra parte, el trasfondo general del mercado sigue siendo relativamente pesimista. Desde luego nada que ver con el optimismo sobre la economía que suele enmarcar los grandes techos de mercado. La gran subida acumulada este año puede implicar cierto temor a que le quede poco margen de recorrido para el año que viene. Sin embargo, si vemos el mercado con más perspectiva hay que tener en cuenta que los índices europeos llevaban desde 2015 al menos sin lograr ningún avance neto. Estadísticamente los años con subidas superiores al 20% han ido seguidos en más ocasiones por otro año de subidas que de bajadas. En promedio el avance en los 13 años posteriores a una subida de más del 20% ha sido del 8,60%. No sería un mal pronóstico para 2020.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.