Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 15 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 16 de septiembre de 2019 14:01

La tensión geopolítica se eleva tras el ataque a dos refinerías saudíes: el déficit energético de España es de 30.000M€/año

Bankinter | Fuerte rebote esta madrugada del precio del petróleo (futuros +10%) como respuesta al ataque sufrido a dos refinerías saudíes (Khurais, produce el 1% del consumo mundial y Abqaiq, el 7%), ambas pertenecientes a Saudí Aramco. Se desconoce la autoría de los hechos.

 

 

Estados Unidos acusa a Irán de haber apoyado a los rebeldes hutíes en Yemen, mientras que Irán desmiente cualquier implicación. Por otra parte, las autoridades saudíes exponen quela suspensión es temporal y que el suministro puede sustituirse con reservas de crudo. EE.UU. autoriza el uso de sus propias reservas, las principales del mundo.

 

Opinión del equipo de análisis: (i) Es un ataque sin precedentes y el impacto en el precio del petróleo será muy elevado. Arabia Saudí es el principal productor de crudo del mundo. Como referencia y según publicó la OPEP el pasado día 11de septiembre, produce 10Mb/d, lo que supone el10% de la producción de petróleo mundial. Habría sido afectada en torno a la mitad.

 

(ii) La tensión geopolítica en la zona se eleva considerablemente. El principal riesgo es un ataque por parte de EE.UU. y Arabia Saudí a Irán, tal y como ha amenazado Trump víatweetesta madrugada. Además Irán exponeque estaría preparada para un bombardeo.

 

(iii) Implicaciones en el crecimiento económico mundial del alza del precio del petróleo, teniendo en cuenta la dependencia que tienen las principales economías (España, tiene un déficit energético de 30.000M€/año).

 

(iv) A pesar de este ataque, las autoridades saudíes confirman el plande salida a bolsa de Saudí Aramco. Estaba prevista una colocacióngradual: cotizaría 1% este año y 1% el año próximo. Posteriormente realizaría la venta del 5%. La valoración preliminar alcanzaba los 2B$, por lo que el 1% de este año ascendería a 20.000M$.Noobstante, la valoración podría verse afectada. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.