Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Lunes, 11 de noviembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 29 de noviembre de 2018 18:39

El Ibex cierra plano a la espera del G-20 en Argentina

Felipe López- Gálvez (SelfBank) | Tras una apertura fuertemente alcista, las bolsas europeas se han ido deshinchando a media que transcurría la sesión. El Ibex ha pasado de cotizar con ganancias superiores al 1% a darse la vuelta tras ver cómo Wall Street era incapaz de prolongar el rally que registró en el día de ayer. Finalmente, el selectivo ha perdido un leve -0,04% para cerrar justo por debajo de los 9.100 puntos.

Otras plazas europeas sí han conseguido contagiarse de las subidas del 2% vividas ayer en EE.UU. tras el discurso de Jerome Powell. El presidente de la Fed dijo exactamente lo que quería oír Donald Trump, es decir, un enfriamiento de las expectativas de subida acelerada de tipos. El CAC francés ha sumado un 0,46% gracias al tirón de compañías como Airbus (1,5%) o Safran (+5%). Sin embargo, el DAX alemán ha cerrado en negativo lastrado por Deutsche Bank (-3,5%), que está siendo investigada por un supuesto incumplimiento de la legislación de blanqueo de capitales.

 

Las bolsas miran con nerviosismo a la cumbre de Buenos Aires en busca de soluciones tanto para la guerra comercial como para la estabilización del precio del crudo. Son muchos los rumores que apuntan a un acercamiento entre las pretensiones comerciales de China y EE.UU. aunque tratándose de Trump es mejor mantenerse cautos y esperar a la reunión entre ambos presidentes que previsiblemente tendrá lugar el sábado. Lo que sí se ha confirmado es que Trump no se reunirá con su homólogo ruso Vladimir Putin. No podrán hablar por tanto del precio del crudo, que tras marcar mínimos anuales ayer, hoy rebota más de un 2%.

 

Ha sido un día intenso en cuanto a información macroeconómica, que nos ha traído algunas sorpresas positivas. En especial los datos de confianza de Eurostat, que han quedado mejor de lo esperado y ayudan a superar el pesimismo del que se había impregnado el mercado. A nivel de países, en España se ha producido una caída importante de los precios durante octubre , desde el 2,3% al 1,7%, aunque parece un caso aislado ya que la inflación en Alemania continúa en el 2,3%. El país germano comunicaba igualmente que la tasa de desempleo ha descendido una décima hasta el 5%.

 

Dentro de la bolsa española destaca el enésimo desplome de supermercados DIA (-9,2%) en medio de rumores sobre OPAs, ampliaciones de capital, planes estratégicos y venta de activos. Detrás suyo se han colocado empresas eléctricas como Iberdrola, Endesa o Naturgy, todas ellas con caídas superiores al 1%. Al otro lado de la tabla CIE Automotive (+2,3%), Arcelormittal (+2%) y Repsol (+2%). El mercado se ha tomado con relativa indiferencia la elección de Onur Genç como CEO de BBVA, que ha sumado apenas un 0,24% en la sesión.

 

Las palabras de Powell en la noche de ayer tuvieron un efecto automático haciendo caer al dólar (hasta el 1,14 vs euro) y a la rentabilidad de la deuda pública. También se ha dejado notar en el mercado de bonos europeo, donde prácticamente todos los bonos han subido de precio, y por consiguiente, han reducido su rentabilidad. La del bono a 10 años alemán cae hasta el 0,32%, la del español hasta el 1,50% y la del italiano hasta el 3,20%. 

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.