Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Jueves, 20 de agosto de 2020 00:00

La aprobación del quinto programa de ayudas fiscales en EE.UU podría ejercer de catalizador de nuevas subidas en las bolsas

Juan J. Fdez-Figares (Link Securities) | En una nueva sesión de escasa actividad, propia del mes de agosto, los principales índices bursátiles europeos cerraron con significativos avances, liderados por el sector bancario, que de esta forma recuperaba algo de lo cedido en sesiones anteriores.

 

No obstante, los índices se tuvieron que reponer de una apertura bajista, aunque lo hicieron durante las primeras horas de la sesión. Además del buen comportamiento del sector bancario, ayer en las bolsas europeas también destacó el de los valores del sector de las telecomunicaciones, el de los valores de la construcción y el de los del sector de la alimentación, una mezcla “extraña” de valores cíclicos y defensivos, por lo que se puede concluir que ayer los inversores no siguieron una pauta de inversión definida.

 

En Wall Street la jornada estuvo marcada por la publicación de las actas de la reunión que a finales de julio mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Es más, la publicación de las mismas supuso ayer para las bolsas estadounidenses un antes, con los índices en positivo y el S&P 500 y el Nasdaq Composite alcanzando nuevos máximos históricos, y un después, con los mismos girando a la baja. Es difícil determinar el porqué de esta reacción de los mercados ya que las actas no aportaron nueva información. Quizás fue el hecho de que los miembros del FOMC dieran por sentado que a estas alturas el Congreso estadounidense habría ya aprobado nuevas medidas de tipo fiscal lo que hizo saltar algunas alarmas en los mercados, ya que la Fed parece que contaba con ellas tanto a la hora de hacer sus proyecciones como a la hora de diseñar los siguientes pasos de su política monetaria.

 

Sin embargo, las diferencias entre demócratas y republicanos, diferencias que tienen un elevado carácter político e ideológico y que es complicado que se superen en su totalidad teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales, están retrasando la aprobación del quinto programa de ayudas fiscales, algo que puede terminar teniendo un impacto negativo en la recuperación económica del país.

 

También es posible que, tras los máximos históricos alcanzados por índices como el S&P 500 y el Nasdaq Composite, los inversores optaran ayer por realizar algunos beneficios. Lo cierto es que el negativo cierre ayer de Wall Street ha pesado esta madrugada en el comportamiento de las bolsas asiáticas y esperamos que provoque hoy una apertura claramente a la baja de los mercados de renta variable europeos.

 

Un día más, la agenda macro aparece bastante “desierta”, destacando únicamente la publicación en EEUU esta tarde de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo, cifras que viene a ser una aproximación de la evolución del paro semanal. En este sentido, cabe destacar que los analistas esperan que, por segunda semana de forma consecutiva, la cifra baje del millón de peticiones. Cualquier otra cosa sería muy mal recibida por los mercados.

 

Así, y a falta de otras referencias de importancia, serán las noticias sobre la evolución de los rebrotes del Covid-19 en muchos países europeos y sobre las negociaciones que mantienen en Washington los líderes demócratas y republicanos para la aprobación de un nuevo paquete de ayudas ficales lo que centrará la atención de los pocos agentes del mercado que están operando estos días. Cabe señalar que en el corto plazo sólo la aprobación del mencionado programa de ayudas podría ejercer de catalizador de nuevas subidas en unas bolsas que se muestran algo cansadas tras la fuerte recuperación que han experimentado desde sus mínimos de marzo.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.