Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Lunes, 11 de mayo de 2020 00:00

La Comisión y el Tribunal Europeo se plantan y defienden la legalidad del programa de compras de deuda del BCE

BancaMarch | En Europa la Comisión y el Tribunal Europeo de Justicia se plantan ante la sentencia del Tribunal Constitucional de Alemania.

Por un lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que el organismo analiza la sentencia del Alto Tribunal alemán, pero defiende la primicia de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y no descarta propuesta de sanción contra el país. Les recordamos que el fallo no considera ilegal el programa, pero cuestiona la proporcionalidad de las medidas de política monetaria que conciernen al Bundesbank y concede al BCE un periodo de tres meses para justificar sus acciones.

 

Por su parte, el Tribunal de Justicia de Luxemburgo defiende la legalidad de las compras del BCE. Desde la institución recuerdan que son el único órgano jurídico competente para declarar que un acto de una institución de la UE es contrario a al Derecho Comunitario y recuerda que al igual que otras autoridades de los Estados miembros, los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión. Este mensaje implica la reafirmación de la legalidad del programa de compras de deuda puesto en marcha por Mario Draghi en 2015, que tenía por objetivo conducir la inflación a tasas cercanas pero por debajo del 2%.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.