Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 19 de febrero de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 14 de febrero de 2020 00:00

La economía alemana se debilita pero evita la contracción

Bankinter | Débil PIB 4T2019 en Alemania, pero no contractivo: +0,4% (a/a) vs +0,3% esperado (aunque ha venido revisándose a la baja a lo largo de esta semana desde +0,4%) vs +0,6% en 3T, que se revisa al alza desde +0,5% preliminar y esto es lo mejor de este dato.

 

 

En tasa intertrimestral (t/t) +0,0% vs +0,1% esperado, pero también lo bueno es que se revisa al alza el 3T desde +0,1% hasta +0,2%. Aún no se facilita el detalle por componentes al tratarse de un dato preliminar.

 

Impacto tal vez ligeramente positivo sobre la apertura europea de este viernes al eludirse el riesgo de contracción, pero sobre todo por la revisión al alza del crecimiento en el 3T. El debilitamiento de la economía alemana es algo ya completamente descontado por el mercado, pero lo bueno son dos cosas:

(i) Se elude la contracción por segundo trimestre consecutivo, y

(ii) se revisa al alza el 3T.

 

Como referencia y en términos interanuales (a/a), la desaceleración reciente es la siguiente: +0,4% 4T 2019; +0,6% 3T; +0,3% 2T; +1,0% 1T; +0,6% 4T 2018; +1,1% 3T; +2,1% 2T; +2,3% 1T... Pero lo más importante es que en tasa intertrimestral (t/t) elude la contracción por segundo trimestre consecutivo (+0,0% 4T y +0,2% en 3T) después de haberse contraído en el 2T (- 0,2%). Con esto se aleja el riesgo de recesión técnica.

 

Finalmente, la explicación de esta severa desaceleración de la economía alemana, más grave que en el resto de la UEM, pero que parece que empieza a revertirse poco a poco, es el impacto de una especie de “triple tormenta perfecta”: a la propia pérdida de tracción global y más específica en la UEM se añade el coste por el fraude de emisiones y los costes por la adaptación a la nueva regulación WLTP en el Sector Autos.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.