Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Sábado, 14 de diciembre de 2019

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NACIONAL Miércoles, 12 de junio de 2019 00:00

La inflación española cae a mínimos de 16 meses

Bankia Estudios | La inflación quiebra en mayo la senda alcista de los meses anteriores y se reduce con fuerza, siete décimas hasta el 0,8%, la más baja desde ene-18. Dentro de un comportamiento desinflacionista prácticamente generalizado por grupos, destaca, fundamentalmente, el abaratamiento de la factura eléctrica.

 

Dado que el dato de mayo se ajusta a lo previsto, mantenemos nuestras proyecciones de inflación: concluirá el año alrededor del 1,5%, lo que daría una media anual en el entorno del 1%. La inflación de los productos energéticos se reduce con intensidad, 4,1 puntos hasta el 1,3%, la tasa más baja en 14 meses, fruto, sobre todo, de la bajada de los precios de la electricidad, en contraste con la subida registrada el año pasado; esto, a su vez, repercutió en los precios asociados a la vivienda (-0,3% vs 2% en abril). En menor medida contribuyeron los precios de carburantes y combustibles, que se incrementan menos que en may-18, con el consiguiente impacto sobre los precios del transporte (1,8% vs 3,2% anterior).

 

 

La inflación de los servicios también se reduce, medio punto hasta el 1,2%. A este comportamiento contribuyen, básicamente, los precios del transporte antes comentados, así como los de turismo y hostelería.

 

 

La alimentación reduce su tasa de inflación dos décimas hasta el 0,6%, la más baja en casi dos años, gracias al comportamiento de los alimentos frescos, cuya tasa se reduce ocho décimas hasta el 1%, mínimo desde feb-18, especialmente frutas, legumbres y hortalizas. Por su parte, los precios de los alimentos elaborados crecen en el último año un 0,3%, la misma tasa que en el mes anterior.

 

 

Por lo que respecta a la inflación de los bienes industriales no energéticos, se mantiene por tercer mes consecutivo en el 0,2%: el comportamiento alcista de publicaciones y electrodomésticos fue contrarrestado por la contención de medicamentos y artículos de uso personal. Fruto de la contención de precios de sus componentes, la inflación subyacente se reduce dos décimas hasta el 0,7%: desde nov-18 se mantiene por debajo del 1%.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.