Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Domingo, 12 de julio de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Viernes, 07 de febrero de 2020 00:00

La producción industrial en Alemania se hunde un -3.5% mensual y un -1,9% trimestral en diciembre

Intermoney | Este viernes conocíamos que la producción industrial de Alemania en diciembre se hundía un -3.5% m. y un -1,9% trim., lo cual enfatizaba que dicha industria dará forma a un nuevo trimestre de crecimiento modesto en la mayor economía europea.

 

 

En paralelo, se publicaba que las exportaciones alemanas avanzaban un tímido 0,1% m. frente al retroceso del -0,7% m. de las importaciones en diciembre, mientras que el superávit de 29,4 mm. € de la cuenta corriente permitía que Alemania siguiese siendo “campeona mundial” en este apartado.

 

De vuelta a la industria europea, las cifras de producción en España y Francia también se caracterizarán por su mal desempeño en el mes de diciembre, pues en el primer caso esperamos un retroceso del -1,0% m. y, en el segundo, del -0,5% m.

 

Por fortuna, no todo son malas noticias en el Viejo Continente ya que Chipre obtenía el permiso del ESM para devolver 6,3 mm. € al FMI. Una financiación que sería sustituida por recursos obtenidos en el mercado a un coste mucho menor y a un plazo mayor. En principio, una buena noticia que para algunos no estará exenta de matices negativos, dado que Chipre no reembolsará nada de los préstamos de sus socios europeos y pondrán el acento en que la refinanciación se ve bastante condicionada por el favorable escenario para los deudores generado por el BCE. En paralelo, las informaciones positivas provenientes de Portugal están expuestas a muchos menos matices. Nuestro país vecino aprobaba los primeros presupuestos en 45 años que recogen un superávit, el cual sería de sólo el 0,2% del PIB y sería posible después de rechazarse una rebaja de impuestos que había tenido un coste de entre el 0,2% y el 0,4% del PIB. Mientras tanto, en España seguimos sin corregir el déficit de forma adecuada, explicando que el diferencial a 10 años de nuestra deuda frente a la portuguesa se sitúe en tan solo 4 p.b.

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.