Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Martes, 22 de septiembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en INTERNACIONAL Jueves, 12 de marzo de 2015 01:00

Lagarde: Los países del G20 crecían al 3,4% al acabar 2014, con la EZ en un punto de inflexion

CdM | La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, señaló ayer que las perspectivas económicas para las economías avanzadas han mejorado marginalmente, mientras que las economías emergentes se enfrentan a un crecimiento más modesto, sino más bajo.

 

 

Según la encuesta, publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), comparado con el mismo trimestre de 2013, el crecimiento del PIB en el conjunto del G-20 en el 4T2014 se aceleró desde el 3,2% registrado en el 3T2014 hasta el 3,4%. No obstante, los datos del PIB del conjunto del G-20 siguen ocultando los "divergentes patrones" de crecimiento que existen entre las principales economías del mundo.

 

Lagarde destacó que la economía estadounidense está recuperándose y que hay un buen crecimiento en Reino Unido. La Eurozona también está en un punto de inflexión y el crecimiento será probablemente mejor de lo esperado. Por el contrario la economía china está creciendo más despacio y la rusa se va a contraer al menos un 3% este año.

 

Además, Lagarde advirtió de los riesgos derivados de las situaciones geopolíticas así como de las políticas monetarias, teniendo en cuenta la relajación monetaria que se está produciendo en la Eurozona y Japón mientras que la Reserva Federal (Fed) estadounidense es previsible que comience a subir tipos. Esto implicará una mayor volatilidad y también tendrá un impacto en los tipos de cambio.

 

Mientras, en una declaración conjunta, los líderes de Alemania, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (WTO por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional del Trabajo (ILO por sus siglas en inglés) incitaron a los Gobiernos a realizar esfuerzos para impulsar sus economías y fortalecer el empleo. Así, el comunicado señala que “los riesgos geopolíticos han aumentado en varias regiones del mundo; constituyen una carga significativa para el desarrollo económico mundial”. “En un momento de perspectivas de crecimiento moderadas e inciertas, los gobiernos deben fortalecer las reformas y las medidas proactivas con el fin de apoyar la recuperación y asegurar el crecimiento. Las reformas ambiciosas pueden ayudar a crear economías y sociedades más productivas, más dinámicas y más inclusivas. El comunicado añade que es importante impulsar la inversión y revertir la reciente tendencia de reducción de los flujos de inversión directa.

 

Hoy la atención de los inversores girará hacia Grecia a donde se desplazarán técnicos de la troika para negociar las medidas a adoptar por el Gobierno del país si es que quiere recibir el siguiente tramo del paquete de rescate. La jornada, por otra parte, será “ligera” en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas se refiere, destacando únicamente la de los datos definitivos de inflación de febrero en Alemania, Francia y España, las de la producción industrial de enero en la Zona Euro y, sobre todo, las ventas minoristas de febrero en EE UU, dato que servirá para evaluar con qué fuerza ha iniciado el año el consumo privado en este país, variable clave para determinar el “momento” por el que atraviesa esta economía. Esperamos, por tanto, una sesión tranquila en principio, en la que las bolsas europeas intentarán “digerir” las fuertes alzas que experimentaron muchos valores ayer. Posteriormente, será el comportamiento de los índices estadounidenses los que determinen la tendencia de cierre de estos mercados de valores. Los mercados, de bonos, por su parte, mantendrán la solidez mostrada en los últimos días, apoyándose en el inicio del programa masivo de compras que está implementando el BCE.  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.