Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Miércoles, 25 de noviembre de 2020

Pulse en el valor para ver ratios >

Publicado en NOTICIAS DESTACADAS Miércoles, 28 de marzo de 2018 18:00

Las AAPP cumplen con el objetivo de déficit con el menor desequilibrio en una década (3,07%)

Bankia Estudios | Aprovechando la buena marcha de la actividad y el empleo, junto con las favorables condiciones de financiación, las Administraciones Públicas (AAPP) acometieron un importante ajuste fiscal en 2017, al reducir su déficit, excluidas las ayudas al sistema financiero, hasta el 3,07% del PIB, el menor desequilibrio de la última década (4,29% anterior), mejorando, incluso, el tope fijado por Bruselas (3,1%).

 

Todas las Administraciones contribuyeron a la mejoría de las cuentas públicas, destacando la Administración Central, que redujo su déficit seis décimas hasta el 1,86% del PIB, y las CC.AA. (-0,32%, medio punto menos que en 2016). Por su parte, las Corporaciones Locales volvieron a registrar superávit (0,59%, similar al del año anterior), mientras que la Seguridad Social sigue presentando el mayor desequilibrio (-1,48% vs -1,59% anterior).

 

El esfuerzo de consolidación fiscal necesario este año para situar el déficit en el 2,2% del PIB, lo que permitirá abandonar, de paso, el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE), rondará los 10.000 millones de euros. Se trata de un ajuste asequible comparado con el del pasado año, máxime teniendo en cuenta las favorables expectativas económicas; en este sentido, en las últimas fechas estamos asistiendo a revisiones al alza generalizadas de las previsiones de crecimiento del PIB: el Gobierno la acaba de elevar cuatro décimas hasta el 2,7%, en línea con el consenso de analistas.

 

Las AA.PP. prolongaron el pasado año la corrección de su déficit, iniciada en 2010, y, además, lo hicieron con intensidad: en términos de Contabilidad Nacional, se redujo un 25,5%, el mayor ajuste en cinco años, hasta 35.758 millones de euros, cantidad equivalente al 3,07% del PIB (4,29% en 2016). Esta cifra, no sólo constituye el mejor cierre de ejercicio en 10 años, sino que, además, significa que, por primera vez, se cumple con el objetivo fijado por la CE (3,1%). En cualquier caso, España es el único país de la UEM que se mantiene dentro del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

 

Gracias al elevado dinamismo mostrado por la economía española a lo largo de 2017, los ingresos del conjunto de las AA.PP. crecieron a un ritmo desconocido desde 2007 (+4,6%), en contraste con el leve avance de los gastos (+1,5% sin ayudas al sistema financiero y +1,1% si se incluyen dichas ayudas). Dado que el PIB nominal creció un 4%, el peso de los ingresos en la economía aumentó por primera vez en tres años, dos décimas hasta el 37,9%; por su parte, el peso de los gastos (excluidas las ayudas financieras) se redujo por cuarto año consecutivo, un punto hasta el 41%, mínimo en 10 años.

 

 

Por lo que respecta al déficit primario (sin pagos por intereses), se redujo 1,15 puntos hasta el 0,55% del PIB, sólo ligeramente por encima del objetivo fijado en el Plan Presupuestario 2018 (0,5%).  

Aviso:  Acceda al contenido completo de Consenso del Mercado sumándose a nuestra Zona premium.