Usamos cookies propias y de terceros para mejorar servicios y mostrarle publicidad de su preferencia mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Imprimir esta página
Publicado en NACIONAL Lunes, 06 de julio de 2015 02:00

Las previsiones de inflación aún están lejos del objetivo del BCE, según BBVA Research

CdM | La inflación se situó en el 0,2% interanual en junio, debido a la caída de los precios energéticos y la desaceleración de la inflación en servicios. Esto se reflejó en una moderación de la inflación subyacente (-0,1pp) hasta el 0,8%. Una cifra que aún está muy lejos de lo que el BCE considera óptimo.

 

 

El objetivo fijado por Draghi cuando decició el mantenimiento de tipos y la puesta en marcha del programa de compra de deuda conocido como Quantitative Easing (QE) fue conseguir que la inflación se acerque al 2%, pero siempre por debajo. El mes pasado, el italiano aseguró que "la inflación tocó su suelo a comienzos de año" y que "seguirá siendo baja a lo largo del año, para repuntar hacia finales". Respecto a las previsiones, el BCE revisó el IPC al alza para este año, hasta el 0,3%, y mantuvo sus expectativas de que suba al 1,5% en 2016 y al 1,8% en 2017.

 

 

 

Los analistas de BBVA Research no son tan optimistas como Draghi. “La inflación aumentará ligeramente en los próximos meses por los componentes más volátiles, mientras que la subyacente se mantendrá relativamente estable. Durante el tercer trimestre, nuestros modelos apuntan a que la inflación podría aumentar ligeramente hasta alrededor del 0,5% interanual, mientras que la subyacente se mantendrá relativamente estable en torno al 0,8%. No obstante, la desaparición de los efectos base en los precios de la energía a finales de año podría reflejarse en un mayor repunte de la inflación por encima del 1% en diciembre. No obstante, la recuperación económica es moderada y la ausencia de presiones inflacionistas hace que esperemos una inflación media anual del 1,3% en 2016, tras situarse ligeramente por encima del 0% este año.